En La Fortuna de San Carlos, por el año 98, nació una de las 23 futbolistas que representarán a Costa Rica en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023; ella es Sofía Varela. La fortuneña es historia pura de superación dentro del fútbol femenino, y de amor a la patria. La historia de Sofía Varela Espinoza.
Fortuna 98
Ella nació un 28 de marzo de 1998. Los primeros pasos en el fútbol para Sofía se dieron en su tierra natal y gracias a la formación de un equipo por parte de su papá.
Mi papá y un amigo de él hicieron una Escuela de Fútbol para mi hermano y los hijos de él. Al final mi hermano nada y me siguieron llevando a mí.
La seleccionada nacional integró el equipo que llevó el nombre de «Fortuna 98» y donde Juan Andrés Moya, fue uno de sus primeros técnicos. De hecho, de ese mismo grupo salió el jugador Reggy Rivera (actualmente en la A.D. San Carlos). Dicho equipo pasó luego a convertirse en Proyecto de Fútbol ZN Fortuna.
Sofi siempre fue una ganadora , su actitud y coraje siempre fueron parte de entrenamientos y partidos. Al iniciar jugando con hombres desde pequeñas, debido a su calidad, fácilmente se ganó el respeto de todos sus compañeros. Sofi era de las mejores goleadoras del equipo cuando participábamos en los torneos y era un espectáculo verla resolver gran cantidad de jugadas en el área.
Juan Andrés Moya
La misma Sofía contó en una nota para La Nación los sueños que le expresaba a su papá y que él mismo le recuerda: “Yo le dije cuatro cosas: quiero jugar un Mundial, jugar en Saprissa, estar en la Selección y jugar en Europa. Claro, Europa era jugar afuera”
Historia pura
Apenas con 14 años, se presentó la opción de salir al Valle Central en busca de oportunidades en el fútbol. En el año 2014, llegó la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable en el Mundial Femenino Sub-17 Costa Rica 2014. Sofía tuvo la oportunidad de convertirse en la primera futbolista costarricense en anotar en un Mundial organizado en nuestro país.
Saprissa, Santos y Selección
La carrera de Sofía Varela ha estado ligada en gran parte al Deportivo Saprissa. Además, en Costa Rica ha jugado con Dimas Escazú. La fortuneña también ha superado lesiones importantes; en concreto, dos rupturas de ligamento cruzado anterior en ambas rodillas, pero los deseos de trascender siempre han sido superiores para ella.
El año anterior dio el salto al fútbol internacional para jugar el la Liga MX Femenil con el Santos Laguna. En el equipo Lagunero registró una gran participación en múltiples partidos y sumó anotaciones importantes para su equipo. En sus celebraciones señalaba símbolos del mapa de Costa Rica y el Volcán Arenal, los cuales lleva impregnados en su piel.
La oportunidad para cumplir el sueño de niña se dio con la oficialización de la lista de 23 jugadoras ticas para la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023, mismo que dará inicio para la Tricolor el viernes al ser la 1:30 a.m.
Ambas son motivo de orgullo de nuestra zona y sin duda alguna fuimos privilegiados al compartir tanto con ellas. Siempre que están de paseo o de vacaciones es normal verlas llegar a la cancha donde siempre entrenaron a saludar y hablar con los diferentes equipos. Hoy están a punto de jugar otro mundial y la emoción para nosotros es la misma.
Juan Andrés Moya, primer entrenador en relación a Sofía Varela y Alexandra Pinell