Encuéntrenos en:

FÚTBOL FEMENINO

Katherine Alvarado: ícono guatuseña en los Mundiales

La Selección Nacional de Costa Rica tendrá en la figura de Katherine Alvarado, a unas de sus capitanas. La jugadora oriunda de Pejibaye de Guatuso actuará en su Segunda Copa del Mundo Mayor en Australia y Nueva Zelanda 2023; registra además, dos mundiales menores.

La volante será una de las piezas importantes del mediocampo patrio.

De Pejibaye de Guatuso

Katherine es hija de Luis Roberto Alvarado, un productor de leche, y Ana María Aguilar «una extraordinaria mujer llena de bondad y amor hacia el prójimo», según la describió Katherine, en una entrevista realizada para el periódico La Nación. 

Los primeros pasos para Alvarado en el mundo del fútbol se dieron en su pueblo natal, donde en la escuela jugaba con niños siendo la única mujer que lo hacía en los recreos y en canchas de barro. La posibilidad se le dio en el colegio y con Wilberto Cruz en un equipo de su pueblo.

La oportunidad de ir al Valle Central con apenas 13 años, le llegó por medio del entrenador Ricardo Rodríguez, un «cazatalentos» quien hizo visorías en Guatuso y vio potencial en la volante guatuseña.

El entrenador de la Selección en ese momento, Ricardo Rodríguez hizo visorías en Guatuso y así llegué a la Selección Sub-20.

Apenas con 14 años viajó a su primer torneo con el equipo nacional sub-20.

Historia del fútbol femenino nacional

Katherine es parte de una generación que ha marcado un época para el fútbol femenino en Costa Rica. La volante Guatuseña, junto a otras compañeras, abrió el camino en categorías U-17, U-20 y Mayor para la Selección Femenina en Copas del Mundo.

Su primer Copa del Mundo fue a nivel Sub-17 en Nueva Zelanda 2008; en Sub-20, la Tricolor logró su primer boleto en el 2010 para el Mundial de Alemania, donde Katherine marcaría uno de los dos goles ante las anfitrionas en el debut.

En Canadá 2015, sería la oportunidad de su primera Copa del Mundo Mayor, que de hecho lo fue también para nuestro país. Ahora en Australia y Nueva Zelanda 2023, Alvarado tendrá la posibilidad de jugar su cuarto Mundial, segundo a nivel mayor.

Largo camino por el fútbol

Katherine inició con un equipo en Alajuela a nivel U-17, luego pasó al antiguo Arenal Coronado, San José y Saprissa, equipo donde ha jugado mayoritariamente a nivel nacional.

Tuvo un ligero paso por el fútbol de Finlandia donde estuvo tres meses, Patriotas de Boyacá en Colombia y en España con el Espanyol de Barcelona donde actuó durante 40 partidos entre 2018 y 2020.

En el Deportivo Saprissa tuvo un primer etapa y desde su vuelta al país en 2020, ha vestido la camiseta del equipo morado donde es una de sus máximos símbolos a nivel del equipo femenino.

Lo que más me gusta es todo lo que he podido conocer, puedo decir que gracias al fútbol he conocido una segunda familia.

Entrevista Fedefutbol

La vida le permite a Alvarado encontrarse con una nueva posibilidad de vestir la camisa Tricolor en una Copa del Mundo cuando la Sele debute ante España, al ser la 1:30 a.m. de este próximo viernes 21 de julio.

La Casa del Profe

Más en FÚTBOL FEMENINO