En el seno de una numerosa familia de Aguas Zarcas de San Carlos nació unas de las 23 protagonistas que tendrá Costa Rica en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023. La historia de Catalina Estrada.
Pasó por la A.D. San Carlos de fútbol femenino, representó al cantón en Juegos Nacionales, llegó al Saprissa y está a poco de jugar en un Mundial.
Aguas Zarcas
La familia de Catalina es numerosa; en total son 14 hermanos, en su mayoría hombres. Sus inicios en el fútbol se dieron desde muy niña. Con apenas 7 años, ya jugaba junto a sus hermanos. Ahí nació la pasión por la práctica del deporte que hoy la tiene en el máximo evento del orbe.
Vengo de una familia numerosa, comencé con ellos a los 7 años. Recuerdo que teníamos un patio al frente de la casa y tengo la imagen de todos salir por la puerta del frente a jugar en el patio.
Entrevista para Fedefutbol
Sus primeros pasos se dieron con equipos donde la mayoría de jugadores eran hombres y donde compartía cancha con sus dos hermanos mayores.
Comencé con mis dos hermanos mayores. Jugábamos en un equipo y nosotros éramos los tres delanteros. También jugaba con compañeritos. Siempre jalaba la bola y también en el colegio.
Entrevista para Fedefutbol
Excompañeras que la conocen también reconocen que es una persona tranquila y con metas claras.
Como persona es una muchacha muy de familia, con infinidad de buenos valores, disciplinada en todo aspecto. Nos lo está demostrando en este momento, ella se trazó una meta, y ahí esta luchando fuertísimo por ese sueño.
Hazel Jiménez
AD San Carlos FF
Al igual que muchas jugadoras de la zona, Catalina pasó en su momento por la Asociación Deportiva San Carlos de Fútbol Femenino bajo el mando de Norman Fabián Salas. En ese momento, el equipo no contaba con representación en la Segunda División, únicamente con equipos de Juegos Deportivos Nacionales.
Precisamente Estrada destacó en procesos de Juegos Deportivos Nacionales, lo cual le permitió recibir el llamado a visorías para la Selección Sub-20 para el premundial de la categoría. Lamentablemente, sufrió una lesión que requirió una operación y eso la alejó de las canchas por más de un año.
Recibí mucho apoyo de la Federación, me ayudaron con la recuperación, pero estuve sin jugar por más de un año. No le voy a mentir que hubo pensamientos negativos, era una situación difícil para mí, pero pude salir adelante, recuperarme, porque tenía y tengo deseos de jugar al fútbol
Nota para lateja.cr
La oportunidad de jugar en la máxima categoría llegaría con el equipo de sus amores, el Deportivo Saprissa. En el equipo morado suma varios torneos desde su llegada y con el pasar del tiempo, se ha convertido en titular indiscutible y una de las piezas en ataque más importantes para las moradas.
Selección Nacional
Catalina pasó por varios microciclos, y ha tenido la oportunidad en partidos amistosos, pero nunca ha tenido la posibilidad en torneo oficiales, algo que ahora se le da la posibilidad y donde todas quieren estar.
El sueño de jugar una Copa del Mundo, sin duda, es uno de los más grandes en el mundo del fútbol, y como la misma Estrada describe, solo cada una de las jugadoras que ha llegado hasta ahí conoce el camino que ha recorrido.
Solo nosotras sabemos el camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí.
Entrevista Fedefutbol
Estrada juega en zona de ataque comunmente como extremo y destaca mucho por su velocidad, encare y gol. El sueño y la posibilidad de observar a la jugadora oriunda de Aguas Zarcas con la camisa Tricolor en la Copa del Mundo, iniciará este viernes por la madrugada. Al ser la 1:30 a.m. la Sele femenina enfrentará a España. ¿Cuántos vamos a madrugar?