La Liga Deportiva Alajuelense derrotó por la mínima diferencia 1-0 al Club Sport Herediano y selló su boleto a la final de la Liga Nacional de fútbol femenino. Una anotación con gran categoría de María Paula Salas, fue suficiente para lograr el objetivo.
Eso sí, la suerte o el error del rival, fue un aliado de las leonas. A 4 minutos de los 90, Mariela Campos estrelló en el poste un lanzamiento de penal que pudo igualar el partido y marcar un rumbo diferente al partido. La garra rojinegra hubo de aparecer para evitar la paridad herediana, pues las florenses dominaron el segundo tiempo.
Control total
Las dirigidas por Wilmer López fueron dueñas del balón en el primer tiempo. El juego transitó sobre los «corredores» izquierdo y derecho. Sobre las bandas, las panameñas Kenia Rangel y Natalia Mills marcaron la pauta en la ofensiva de las leonas.
La primera amenaza clara de gol llegó a los 11 minutos. Fue María Paula Salas quien habilitó a Kenia Rangel sobre el borde del área pequeña. El remate de la canalera se fue muy desviado. No obstante, un minuto después llegaría el primer y único gol de la primera parte.
Dos errores y….gol
La herediana Celeste Jiménez se equivocó doble. Primero al nacer la jugada sobre el medio campo, en una pelota que le robó Natalia Mills. y finalmente al tratar de evitar el remate de María Fernanda Barrantes, se la dejó servida a María Paula Salas, la cual con jerarquía de goleadora, la acomodó sobre el ángulo inferior derecho de la portera Lauren Licthy para abril la cuenta.
A los 24 minutos Alajuelense tuvo otra buena opción en piernas de Kenia Rangel nuevamente. Tras un error en salida de Melody Guerreo, se presentó la opción que falló la panameña. Luego, al 37 se dio una nueva combinación de pases sobre la derecha que terminó con un derechazo de Natalia Mills, el cual pasó frente al marco y se fue ligeramente desviado, sin que ninguna de sus compañeras de ataque atinara a cerrar.
La última opción antes del descanso fue un cabezazo de María Fernanda Barrantes. El horizontal se encargó de ahogar el grito de gol de las manudas.
Mayor riesgo florense
El técnico Bernal Castillo tenía claro el panorama. No había más allá. El todo por el todo. Envió al campo al campo de juego dos variantes: Yendry Salas y Yerlin Ovares.
Cristin Granados tuvo la primera opción para las visitantes a los 4 minutos. Fue un remate cruzado desde dentro del área, pero se fue desviado sobre el paral derecho de la portería de Noelia Bermúdez.
A los 9 minutos llegó una acción que estuvo muy cerca de terminar en gol para Herediano. Un tiro de esquina cobrado por Mariela Campos. El balón se estrelló en la espalda de Mariela Campos (la de la Liga. ¡Sí, se llaman igual!) y se fue a estrellar en la base del palo de mano izquierda de Noelia Bermúdez. Luego paso por todo el frente del marco para salir sobre la de fondo. Estuvo muy cerca el cuadro florense.
Seguridad sancarleña
La guardameta de Boca Arenal de San Carlos, Noelia Bermúdez dio gran seguridad a la defensiva local. Apareció cuando su equipo la necesitaba. Al minuto 75, demostró su calidad para ser protagonista de un paradón tras un cobro de tiro de esquina de la Daniela Coto El balón cerró sobre el segundo poste y ahí la siguió y logró rozarla evitar que pudiera ingresar al marco.
¡Latigazo!
A los 82, María Paula Salas logró sacar el mejor remate del partido. El balón enviado desde unos 25 metros iba a ingresar sobre el palo derecho de la portera florense. Pero la jugada también permitió el registro de la parada más espectacular del juego. La intervención de Licthy fue de antología. Era el segundo para la Liga.
El mayor error de Herediano.
Se produjo a 5 del final. Fue derribada dentro del área la jugadora Cristín Granados y el central decretó el penal.
Mariela Campos ejecutó potente pero la pegó en el vertical derecho. En el contra remate anotó, pero no contaba porque estaba en fuera de juego, pues el balón no fue tocado por la portera sancarleña. ¡Se salvó la Liga!
De ahí en adelante, la Liga se aplicó con todo para defender su gol. El árbitro decretó 5 de reposición, pero no le alcanzó a las visitantes.
La Liga está en la final de la Primera División femenina. Ahora, esperará a Saprissa o a Dimas.