La Liga Deportiva Alajuelense derrotó 4-0 al Deportivo Saprissa en la versión femenina del clásico nacional. El partido se disputó en la casa de las Leonas y permitió dejar evidencias objetivas de la realidad actual de la Liga Femenina en Costa Rica.
Un doblete de Lixi Rodríguez abrió el camino en la primera parte. Para el segundo tiempo llegarían otras dos acciones para aumentar el marcador a 4. En el Sapri no hubo respuesta.
Liga dominante
El control del partido lo tuvieron desde el principio las dirigidas por Wilmer López. Con Shirley Cruz y Natalia Mills en el medio del campo, la Liga condujo el balón con gran solvencia al territorio del Saprissa. La guardameta Dinia Díaz se convirtió en una de las jugadoras con mayor número de intervenciones en la primera parte del juego.
El primer gol lo consiguió Lixy Rodríguez apenas a los 6 minutos de juego. Error de Dinia Díaz al salir a buscar un balón muy lejos del área pequeña y de la panameña Pinzón que no pudo rechazar. Ahí estuvo el mérito de la jugadora alajuelense; nunca le perdió la vista al balón. Sin portero y sin defensa,
María Fernanda Barrantes tuvo la oportunidad de aumentar la cuenta poco después mediante un cobro de penal. No obstante, su remate se fue muy desviado, a un costado del marco de la portera saprisista.
El segundo gol también fue obra de Lixy Rodríguez. Llegó sobre el minuto 32 y fue una anotación de gran nivel. La forma como golpea la pelota desde el borde del área grande a la media vuelta y el lugar a donde viajó la pelota, fue digna de apreciarse en cualquier escenario del mundo.
Con esa anotación llegó el final de la primera parte. La nutrida concurrencia (más de 4 mil personas) en el reducto alajuelense celebraban el resultado parcial.
Mejor ordenar tempranito
Las Leonas salieron al segundo tiempo decididas a sellar la victoria y rápidamente lo consiguieron.
La tercera anotación llegó apenas en un minuto de la segunda parte. Apareció la internacional Shirley Cruz para cerrar un recorte a medias de Pinzón, tras un remate de Mills. Entrando al área impactó la pelota y su remate se fue ajustado al poste de mano derecha de la portera Díaz. El camino dejaba de ser llano para la Liga; ahora más bien parecía que rodaba «cuesta abajo».
Todo hacía suponer que el partido sería de trámite para las de casa. No estábamos lejos de la verdad. Por muy poco tiempo, las saprisistas intentaron hacerse de la bola, pero no, no lo iban a permitir las locales.
Sobre el minuto 70 en tiempo corrido de juego, 25 del complemento, en piernas de Mía Corbin estuvo la cuarta anotación. Sobre la línea la devolvió la defensa saprisista.
El Saprissa procuró recuperar la pelota y algo logró. Al menos recordar que en la cancha estaba la guardameta sancarleña Noelia Bermúdez. Eso sí, no lo suficiente para alcanzar al menor una anotación.
Más bien, a 6 del final llegó la 4° anotación a favor de las leonas. Ocurrió tras una descolgada de Sandoval sobre el corredor derecho. Logró enviar un centro hasta el segundo palo donde apareció María Fernanda Barrantes para impactar potente con la pierna derecha y establecer el 4-0. Así matizaría reduciría el sinsabor del penal fallado.
El silbatazo final permitiría dejar mayor claridad sobre cual es el mejor equipo en el fútbol femenino de Costa Rica y hacer crecer la impotencia y las dudas sobre el potencial para competir del equipo capitalino.