La Selección Mayor Femenina venció 3-2 a su similar de Panamá la noche de este martes 21 de setiembre en partido efectuado en el Estadio Nacional en San José.
Luego de varias dudas mostradas en el primer duelo amistoso ante las canaleras, la Sele tica mostró una notable mejoría en su accionar y sobre todo, efectividad ante el marco rival. No obstante, al cierre del partido volvieron a surgir «fantasmas» con signos de interrogación en la zona defensiva.
Hablan los goles
En el fútbol las anotaciones son un lenguaje que lo silencia todo. Parece ser que encontrar ese diálogo, era la tarea de las dirigidas por Amelia Valverde, para acallar las voces de desaprobación surgidas en la crítica deportiva, al trabajo de la entrenadora nacional previo a la eliminatoria mundialista.
Apenas en 8 minutos apareció la primera anotación costarricense. La jugada la culminó Carolina Venegas tras un saque de esquina.
El segundo gol llegó a los 20 minutos por mediación de Lixy Rodríguez, quien aprovechó para rematar un centro desde la derecha desviado en el primer palo por Shirley Cruz.
La Tricolor era superior en todo sentido a las vecinas del sur. Tras el descanso, y con 16 minutos de acción, llegó la tercera anotación. Fue un centro desde la derecha que interceptó en la altura Raquel Rodríguez, ante una tímida marca canalera, para colocar la pelota en el ángulo inferior derecho y establecer el 3-0. Todo parecía indicar que la Sele tenía todo a su favor para golear a Panamá.
Respuesta canalera.
A 3 minutos del final, Marta Cox marcó un golazo. Mostrando riqueza técnica para golpear la pelota y potencia en su pierna derecha, prácticamente desde media cancha golpeó la pelota y la colocó lejos de la portera Solera.
Y ya sobre reposición, volvió a surgir la figura de Marta Cox. La Pana cobró un tiro libre con maestría y lo colocó en el borde de los 5,50. Ahí apareció la defensora Katherine Castillo para, en medio de 3 jugadoras costarricenses, martillar de cabeza y marcar el segundo para su país.
Ganó Costa Rica. La crónica tenía un matiz diferente. Pero como diría Mercedes Sosa, «Cambia…todo cambia». Ahora debemos decir que sí hay que martillar mucho en detalles puntuales antes de la eliminatoria. Los partidos terminan hasta que terminan, ha dicho alguien. Y sí, la concentración debe ser de 90 y tantos minutos.
Y a seguir afinando para crear y anotar. Una misión que en el fútbol es el pan de cada día.