El fútbol sala es una disciplina con crecimiento en la zona desde hace ya algunos años, principalmente de la mano de proyecto de San Carlos Futsal que dirigen Gustavo y Carlos Cedeño. En la mayoría de casos jugadores de fútbol 11 pasan al fútbol sala; el caso de un delantero de los Toros no fue así.
Se trata de Yoshua Herrera, uno de los jugadores del alto rendimiento, quien ha visto minutos en el inicio de la pretemporada con el primer equipo de los Toros del Norte. Herrera pasó del salón al estadio y con goles y mucho sacrificio, busca abrirse paso en el cuadro norteño.
Desde Santa Rosa
Herrera es oriundo de Santa Rosa de Pocosol pueblo donde se crio y donde los terrenos de juego de cancha natural y «barro colorado» de la zona lo vieron hacer sus primeras armas. Además, en la Escuela de Fútbol de Boca de Arenal también tuvo un paso en su proceso de formación.
El apoyo de su familia ha sido clave para el desarrollo del jugador, pues ellos también son apasionados por el deporte.
Mi familia siempre me ha apoyado y les ha gustado el deporte.
Yoshua aún reside en Santa Rosa de Pocosol, desde donde se transporta todos los días para entrenar con el Alto Rendimiento o en algunas ocasiones con la Primera División de los Toros del Norte.
De Sala al 11
Herrera inició sus viajes a Ciudad Quesada para integrarse al proyecto de San Carlos Futsal alrededor de los 13 años y fue con la U-15 que se le dio la posibilidad de llegar al equipo de San Carlos. Sin embargo, tras 6 meses sin participación con los Toros del Norte, se desmotivó y decidió volver a la disciplina de fútbol sala bajo el mando de Gustavo y Carlos Cedeño.
Es un luchador, estuvo en U-15 se fue y volvió, nunca bajó la cabeza. Todo lo que se está dando es premio al esfuerzo.
Gustavo Cedeño, entrenador de Yoshua en San Carlos Futsal
El cuadro sancarleño estaba realizando unas visorías para el equipo U-17. Yoshua habló con Gustavo, quien lo impulsó a ir a probar nuevamente. El jugador pasó el primer filtro y el segundo también, el cual era de 3 días.
Vine a unas visorías para U-17 y las pasé, pero tenía 3 días más de prueba para quedarme con el equipo U-17 para ver si lo lograba o no. Había presión, pero yo tenía el hambre de estar. Quería formar parte del equipo.
Yoshua Herrera
A partir de ahí, Herrera se ha consolidado dentro de los procesos de Liga Menor de los Toros del Norte, hasta llegar a entrenar con el primer equipo. En San Carlos Futsal se sienten orgullosos del trabajo que está realizando el futbolista.
Nos sentimos muy orgullosos de lo que está logrando. Siempre ha sido súper responsable y es una persona que se entrega al máximo.
Gustavo Cedeño, entrenador de Yoshua en San Carlos Futsal
En los Toros del Norte
En 2020 fue la llegada nuevamente de Herrera a San Carlos, el jugador nos contó que el apoyo de Oscar Alegre fue muy importante para su desarrollo. El argentino lo tomó mucho en cuenta, lo que le ayudó a ganar confianza.
El año anterior el delantero fue goleador con el equipo de Juegos Deportivos Nacionales. Ahí sumó una gran cantidad de goles en las eliminatorias, ayudando a la obtención de la medalla de oro para el cantón.
Este 2022 el reto era sumar minutos con el Alto Rendimiento, bajo la dirección de Víctor Javier Abelenda. El jugador reconoció que a pesar de pensar que iba a sumar menos minutos por ser uno de los más jóvenes, no fue así y tuvo varias titularidades y sumó goles importantes para el cuadro U-20.
Cerca del primer equipo
Finalizado el torneo de Liga Menor Apertura 2022, llegó un periodo de vacaciones para los jóvenes del alto rendimiento de 3 semanas. Tras pasar una semana de descanso, fue llamado para arrancar pretemporada con el primer equipo.
Hay jugadores que son ídolos, el roce y la intensidad son distintos; los entrenadores le ayudan a uno.
Yoshua Herrera
Herrera tuvo minutos de juego importantes en las primeras semanas de pretemporada contra equipos como el San Miguelito de Panamá, Escorpiones de Belén y el Santos de Guápiles. La experiencia de estar en esos primeros días de pretemporada fue importante para el jugador.
El reto para Herrera es colocarse como indiscutible en el 11 del equipo que dirigirá Oscar Alegre y ser constante en llamados con el primer equipo para debutar pronto bajo el mando de Douglas Sequeira.
Éxitos luchador; ningún esfuerzo en la vida se queda sin recompensa.