«El jugador debe asumir…la parte cognitiva es muy importante»
Una conversación o simplemente escuchar a un ser humano que sabe, es un placer. Si el expositor, el emisor del discurso tiene conocimiento sobre un tema, nos quedamos a escucharlo: en persona, en youtube, en una red social. Estábamos a gusto con la conversación. Carlos Acosta habla con propiedad. Pero había que concluir la entrevista. Y teníamos que preguntarle. ¿Carlos, hay sustituto para tu puesto, hay un buen recuperador en las Ligas Menores de San Carlos?
Ya sabemos lo que respondió. Pero también nos señaló con igual vehemencia que mucho del éxito de quien vaya a jugar en ese puesto, tal vez más que en otros, depende del entrenador de turno. Él es quien debe marcarle la cancha. Debe ser preciso en asignarle funciones a un muchacho que va a jugar en una zona tan importante para el equilibrio de un equipo.
Lo otro, le corresponde al jugador. Las nuevas figuras deben estar preparadas para asumir su papel. Por eso, ya hemos hablado de la propuesta de la actual estructura en Ligas Menores. Si vas a debutar, tenés que estar preparado para hacerlo. Totalmente. No es que yo creo…¡Estás o no estás! Y el Capi agrega: «La parte cognitiva es muy importante». El futbolista debe tener un desarrollo integral. Su capacidad para asimilar indicaciones al instante, resulta vital.
¿Se queman jugadores?
La pregunta se planteó diferente en la forma, pero el fondo del asunto resulta igual. La idea es conocer si en el fútbol nacional, con alguna frecuencia, se adelanta el proceso para debutar a los jóvenes. Ese podría ser un factor que termine afectándolos.
Acosta dice que eso más bien es bueno, siempre y cuando se cuente con la preparación adecuada. Eso se trabaja. Cuenta que en el caso de la Asociación Deportiva San Carlos se ha optado por entrenar a los que están en procesos de Selección Nacional, con chicos del nivel inmediato superior. Así se ven obligados a chocar con otros jóvenes de mayor experiencia y aprenden de que se trata esto.
Y acaba la entrevista. Pero… la conversación sigue y volvemos a hablar de fútbol y conocemos detalles interesantes. Aprendemos más de este maravilloso mundo del fútbol. Y sabemos que un día tendremos que llenar el estadio Carlos Ugalde, y ustedes estarán de acuerdo conmigo. Sé que sí. Y sé que ahí nos vamos a encontrar. La causa lo vale. Ya les contaremos.