La Asociación Deportiva Guanacasteca venció 3-1 al Puntarenas F.C. y logró tras 17 años, regresar a la máxima categoría del balompié costarricense.
El sendero se abrió temprano
Corría el minuto 5 del partido, cuando Jeison Molina aprovechó un cobro de tiro de esquina de José Martínez para marcar el primer gol. El defensor se movió justo entre el portero Díaz y la defensiva local, y desvió preciso de cabeza para anidar la pelota en el marcho chuchequero.
Veinte minutos después, llegó el gol del empate. Un tiro libre desde la derecha enviado por Mario Centeno, le permitió a Anthony Hernández meter un cabezazo picado que venció la resistencia del guardameta Luis Diego Sequeira. Eran los mejores momentos del cuadro local. Sin embargo, los pamperos lograron por medio de Pablo Córdoba propiciar un tiro de esquina, el cual cobró Martínez otra vez, y para fortuna de lanzador el remate fue desviado por Mario Centeno y se coló en propia puerta. Era el minuto 40 y el 1-2 llegaba. La bajura comenzaba a irradiar celebración.
El tercer gol llegó producto de un error del guardameta Carlos Díaz. Al minuto 43, el meta salió al borde del área grande a despejar un balón dividido, y su rechazo se estrelló en el jugador Joseph Bolaños. Otro gol de la ADG. Con el 1-3 concluyó la primera parte.
Control y espera
La A.D.G sabía que el partido estaba claramente a su favor. No solo por el marcador, sino porque manejaba los hilos del partido. Puntarenas a pesar de estar obligado, no supo encontrar los caminos que lo condujeran a las anotaciones que necesitaba. Lo intentó sí. Pero su fuerza ofensiva fue insuficiente. La anotación de Daniel Quirós con gran remate de media distancia al minuto 43, encendió las esperanzas de los locales, pero finalmente no le alcanzaría.
Guanacasteca tuvo en piernas de Joseph Bolaños una clarísima para sentenciar el juego, sin embargo, falló pegándole suave a un pase de Leonardo Adams, quién ya había dejado atrás al portero Díaz. El defensor Wilmar Nuñez logró rechazar.
Gran parte del segundo tiempo el equipo local jugó con 10 jugadores ante la expulsión de Jessie Ruiz. Los últimos minutos fueron de gran tensión. El árbitro Steven Madrigal, quién por cierto realizó un buen manejo de la final, alargó a 49. Puntarenas fue con todo. A la desesperada, pero no le alcanzó.
La A.D.G. vuelve a Primera. Nos veremos en el Chorotega, si Dios lo permite.