El equilibrio entre la alta competencia y la recreación
La práctica del Tenis de Campo en San Carlos busca equilibrio. Así lo manifiesta el Presidente de la asociación sancarleña de este deporte, Mauricio Rojas. Reconoce que ha sido una tarea de mucho manejo político, pues ciertamente, hay posiciones enteramente a favor de quienes practican la disciplina para la alta competencia, sobre todo chicos encaminados a Juegos Nacionales, y otros, a favor de quienes lo hacen como parte de su modelo de vida.
La historia del tenis sancarleño en un párrafo
Tarea difícil. Comenzó en la década de los 80. Uno de sus promotores fue el licenciado Humbert Rojas. De hecho, construyó una cancha privada para tal fin. No se debe olvidar a Fernando Núñez (qdDg). La cancha de los Solís en el barrio San Roque y las de la familia Hamilton en Muelle, hoy el Tilajary. La primera cancha techada en propiedad de la empresa Dos Pinos, un salón que se usaba para bailes o eventos en las “fiestas de la Cámara”. Luego, durante los Juegos Nacionales San Carlos 99, (que fueron en enero 2020), cuando se aprobaron los recursos estatales para la construcción de las canchas actuales, “detrás de la casa cural”. (“Larguito, pero sí se pudo”).😉
50 más 80
Son números aproximados. El primero corresponde a la cantidad de niños y jóvenes de ambos sexos, que realizan sus procesos de aprendizaje, práctica y crecimiento continuo, para competir. Unos con la mira puesta en Juegos Nacionales; otros, en una beca universitaria principalmente fuera del país; y algunos más, con la mirada en representar al país en una Selección Nacional o en torneos internacionales.
El segundo número, igualmente aproximado, corresponde a las personas adultas o algunos jóvenes que gustan de este deporte y lo practican como un modelo recreativo de su vida. En un significado más amplio, siempre habrá competencia, pero muchas veces va dirigida contra sí mismo: es parte de un modelo de vida que busca ser mejor hoy de lo que era ayer, pero sin estrés. Y también están quienes compiten para ganar en torneos amistosos: cuestión de amigos; un tema de enfoques.
Acceso para todos
A Mauricio le hemos consultado sobre una visión bastante arraigada en el imaginario colectivo de nuestra sociedad: el tenis de campo es para los que poseen mucho dinero. Rojas nos dice que eso no es tan cierto. Y las pruebas son evidencia en este caso. Por 10 mil colones un padre puede llevar 4 horas a la semana, a su niño menor de 16 años a aprender a jugar. Luego se verá si tiene condiciones para trascender o podrá seguir con la visión recreativa.
Para trascender, hay que invertir
La parte que sí es cierta de aquella idea, es que los padres de familia deben aportar si pretenden que un chico vaya más allá de lo recreativo. Y la explicación también es comprensible y lógica. Don Mauricio Rojas nos recuerda que cuando se va a competir a San José, se debe hacer contra muchachos que en la mayoría de los casos provienen de clubes privados, y en estos, desde muy pequeños se pasan muchísimas horas entrenando disciplinadamente.
Es ahí cuando comienza la lucha por igualarlos. Para ello, solo existe una opción. Tratar de nivelarse con la cantidad de tiempo practicado. Y en ese caso, sí hay que invertir más en clases privadas. Y también existe otro factor en contra de los sancarleños. Aquí las canchas son cerradas y techadas por el tema de la lluvia. En la capital, en muchos casos son al aire libre. Entonces, se requiere tiempo extra para buscar la opción de prepararse en igualdad de condiciones.
Tilajari un gran aliado
Así lo manifestó literalmente don Mauricio Rojas. Mencionó a Jason Hamilton. Ellos nos han abierto las puertas para poder facilitar mejores herramientas a nuestros jóvenes. “No es lo mismo jugar en cancha cerrada, que en canchas al aire libre”, enfatizó. Explica que se dan variaciones en los recorridos del balón y en el mismo sentir de jugador expuesto a la brisa y al sol.
Actualmente en las canchas de tenis de Ciudad Quesada trabajan 3 entrenadores. Guillermo Alvarado, Jairo Salas y William Mora; este último es quien labora para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Carlos, en la preparación de deportistas para las justas nacionales.
25 para Juegos Nacionales
Profundizaremos al respecto. De momento, en este primer contacto de TSCR con la disciplina del tenis de campo, diremos que existen entre 25 y 30 jóvenes que tienen opción de representar a San Carlos en los próximos Juegos Deportivos Nacionales, supuestamente para noviembre y diciembre. Le invitamos a seguirnos. Aquí habrá mucho más espacios dedicados a este deporte.