Encuéntrenos en:

BALONCESTO

Una familia sancarleña con ADN de deportistas

Daniela y Carolina transpiran emoción al hablar sobre el baloncesto

«Una gran herramienta y abre muchísimas puertas»

Las hermanas Carolina y Daniela Quesada Villalobos llevan el deporte en las venas. Y agregando a la metáfora, podríamos decir que tienen el baloncesto tatuado en la piel. Con emoción en sus palabras, Daniela señala que «el basquet ha pagado mis estudios desde décimo año». Luego afirma que es una herramienta y abre muchísimas puertas.

Ellas forman parte de la familia de Neftalí Quesada y Mirna Villalobos, junto a sus hermanas Natalia y Karla. La cordialidad con la que nos abrieron las puertas de la vivienda familiar para realizar este conversatorio, evidenció que son sancarleñas de «pura sepa». Pasamos de lado a lado por la casa, para encontrar el sitio adecuado para conversar. Entonces uno piensa «son de las nuestras».

Mamá dio el ejemplo

Ellas señalan claramente que el ejemplo de doña Mirna fue primordial para adoptar un modelo de vida ligado al deporte y sobre todo al basquetbol. Carolina con gran orgullo habla de ella.

«El grupo de nuestra madre fue un grupo muy importante en la historia del baloncesto en San Carlos»

Carolina Quesada

Luego nos cuentan que ese grupo fue uno de los primeros en ganar una medalla en este deporte para el cantón de San Carlos.

Para Carolina hay dos detalles que son muy importantes para mantenerse en la práctica de un deporte. «Es más de constancia», nos dice. Y luego hace referencia a «la distribución del tiempo», para agregar que debe existir un equilibrio. Pero hay otro detalle trascendental.

El apoyo de Sabo

Una mujer que es esposa y madre, y que además participa en un deporte en una Liga Superior, el cual exige rendimiento, debe organizarse muy bien. Y si a eso se le suma que su esposo está en un deporte que exige sacrificio y disciplina, la ecuación se comienza a complicar. Y entonces, ¿cuán importante es el respaldo del esposo y la comprensión de los hijos?

Daniela y Carolina son pilares del equipo de ASOBASCA en la Liga Superior de Baloncesto

«Mi esposo también, él me motiva, es una persona muy competitiva, deportista.- Y sobre los hijos agrega- «Ellos me motivan también, ellos me dicen…mami hoy hay partido o cuando no hay,…¿por qué no fue a jugar?… y ellos como que van viendo que es normal…»

Carolina Quesada en referencia al apoyo de su esposo Alvaro Saborío y sus hijos para que esté en el basquetbol

Todas las personas deben hacer deporte

Todos conocemos las ventajas del deporte. Al menos en teoría es así. Daniela Quesada Villalobos, a sus 23 años y con una historia ligada al deporte desde los 5 años, según nos dice, lo tiene muy claro.

«Todas las personas deberían hacer deporte,… aunque sea salir a caminar, no solamente para estar bien físicamente, …mentalmente uno necesita eso…ayuda en muchísimas cosas. Lo mantiene alejado de cosas que no dejan nada, por ejemplo, ahora los jóvenes toman decisiones que no son las mejores… uno se mantiene distraído»

La jugadora # 1 de ASOBASCA en la Liga Superior de Baloncesto Femenino
Daniela (izq.) ha seguido el ejemplo de su madre primero, y sus hermanas después. Estudia y juega en Estados Unidos. En sus vacaciones, ha venido a aportar al quinteto de ASOBASCA en la Liga Superior de Baloncesto Femenino.

Por tratarse de dos jóvenes mujeres, no podía faltar la pregunta relacionada con la equidad de género. Ellas lo expresan de diferentes formas. Carolina lo manifiesta en forma contundente y con aire de desilusión en sus palabras: «No existe equidad de género». Y señala con evidente desazón que «se menosprecia mucho el trabajo que uno hace».

La conversación completa es interesante y usted tiene el derecho de verla completa.

La Casa del Profe

Más en BALONCESTO