Masificación del deporte y proyección nacional e internacional
El tenis de mesa sancarleño trabaja con una proyección a mediano y largo plazo. La contratación del licenciado Yoan Hidalgo Godoy, sumado al trabajo de profe Carlos Loría Porras, es una apuesta por cambiar la cultura en todo el cantón, en torno a la práctica de este deporte. Despertar el interés por su práctica, sobre todo en chicos y chicas de 7 u 8 años, resulta indispensable.
“Este es un deporte de iniciación temprana”, nos comenta Yoan. Con vasta experiencia como jugador en Campeonatos Nacionales en Cuba y como instructor al más alto nivel en su país y en Venezuela, el profe Hidalgo tiene claridad absoluta en lo que se requiere para “engrandecer” este deporte en San Carlos.
En busca de bases sólidas
Carlos y Yoan están convencidos en que el éxito a mediano y largo plazo se logra con los más pequeños. Por eso, entrenan de lunes a viernes. De 2 a 4 de la tarde, trabajan con la categoría U-9; de 4 a 6, con la U-11 y U-13; y por último, de 6 a 8 con la U-15 y la U-19. Los sábados se han destinado para las partidas de control entre las 9 de la mañana y las 12 mediodía.
“Nosotros trabajamos desde la masificación. La pandemia nos obligó a recortar horarios, pero nos hemos mantenido con los pequeñitos, porque como sabemos es un deporte de iniciación temprana, pero tampoco hemos descuidado a los demás. Con ellos, también trabajamos. Ahora sí, esperamos que según volvamos a la normalidad, incorporar un grupo grande de niños y niñas de entre 5 y 6 años, para formar una buena base”
Palabras del profesor Yoan HIdalgo Godoy
Hidalgo labora a tiempo completo para la Asociación, respaldada por el Comíté Cantonal y Loría, 3 días por semana. Muestra satisfacción porque ya han comenzado a obtener resultados muy importantes.
“Estamos participando en los rankings nacionales con excelentes resultados. Ya tenemos logros importantes en las categorías sub-9, sub-11 y sub-15. Hemos tenido una notable mejoría. En la categoría U-9 tenemos al subcampeón y al tercer lugar; en la sub-11 tenemos dos atletas en la preselección nacional. De hecho, uno de ellos, Nicolás Espinoza, recién se clasificó para el centroamericano de categoría pre-infantil que se desarrollará en agosto en México” .
Juegos Nacionales en la mira
El profesor Hidalgo cifra esperanzas en clasificar a muchos muchachos en todas las categorías para los Juegos Deportivos Nacionales. Se aventura a pronosticar que muy posiblemente en la categoría U-11 y U-15 se puedan obtener medallas. Tantos en las partidas individuales, en dobles y por equipos.
Entre los tenistas más destacados se encuentran Fabián Rojas quien tiene el segundo lugar en la clasificación nacional U-9 y Santiago Carmona, 3° en ese ranking. En la U-11 se destacan Martín Valerio y el ya mencionado Nicolás Espinoza. Mientras que entre los chicos U-15, los que muestran mejor nivel y podrían optar por un medalla en Juegos Nacionales son Pablo Arce, Aarón Cerdas, Alejandro Borbón y Carlos Luna.
¿Hay dificultades para trabajar acá?
El profesor Yoan Hidalgo muestra profunda satisfacción por las condiciones que le han dado para trabajar. No existe ninguna queja, según afirma. Existen los problemas “normales” generados por la pandemia, pero que se comprende son ajenos a la Asociación y al Comité Cantonal.
“Mira te soy sincero. Desde mi llegada acá, no hemos tenido ningún inconveniente para trabajar. Lo que sí hemos tenido es el apoyo total y rotundo del Comité y de la Asociación. Esto lo digo, desde lo más profundo de mi corazón. Cuando necesitamos pelotas, ahí están las pelotas. Apoyo para eventos, transporte para ir a los rankings. Que decirte…muy satisfecho…muy satisfecho”
Yoan Hidalgo, instructor cubano.
La Asociación de Tenis de Mesa de San Carlos y los instructores han hecho esfuerzos para lograr que chicos de comunidades fuera de Ciudad Quesada se integren a este deporte. No ha sido una tarea fácil. Según indicó el profesor Loría, “a veces comienzan a venir algunos, pero las dificultades de la distancia y a veces la realidad económica los lleva a desistir”.
De momento, la mayoría de chicos pertenecen al distrito de Quesada, que es la cabecera del cantón de San Carlos.