En una de nuestras ediciones pasadas, una de los deportistas invitaba a probar distintos deportes a los jóvenes. Uno de esos casos que ha probado en dos disciplinas muy diferentes es Sofía Quirós Salas. Primero fue el fútbol, pero su verdadera pasión estaba en una bicicleta, una pasión heredada de su mamá.
Una madre que ha sufrido y ha celebrado también, los obstáculos de la capa asfáltica igual que las inigualables sensaciones de traspasar la meta, tras dejar atrás decenas de kilómetros. La sangre que une un vínculo familiar irrompible para ellas, también ha conducido las células «empapadas» del mismo líquido que brota con el gozo de cada victoria y que nubla con la sensación de una derrota.
Pasión de madre e hija
Sofía primero empezó a entrenar con el equipo de San Carlos, el cual dirige su tío Norman Fabián Salas. Finalmente, el fútbol no era el deporte que la cautivaba al 100%, aunque admite que a veces «mejenguea». Pero ¿Cómo llegó al ciclismo?
Su mamá, Evelyn Salas, se compró una bicicleta de ruta, ella la utilizaba y poco a poco le fue encontrando más el gusto. Al ver que a su hija la bicicleta también le apasionaba, le compraron una y fue a probar suerte al equipo de Comité Cantonal, donde le mandaron los primeros planes de entrenamiento.
Además, la pasión por la competencia también se trae en el ADN, pues su mamá participó en Juegos Deportivos Nacionales en la disciplina del ciclismo.
Las primeras competencias han llegado después de la pandemia principalmente en circuitos. Algunas de ellas son las Copas Nacionales, Campeonato Criterium y casi todos los eventos de ruta que se han realizado en el país.
El deporte como estilo de vida
El deporte cambia el estilo de vida de cada persona que lo practique, cuando se va llegando al alto rendimiento hay que hacer muchos sacrificios. Sofía, a sus 16 años, comprende eso de gran manera. En el proceso de incursión en el ciclismo ha perdido «amigos» por tener que entrenar y no poder asistir a fiestas o actividades por el entrenamiento.
Se necesita mucha disciplina, da coraje, se vuelve en una enseñanza para la vida. Cuando se ven los paisajes, se siente libertad y el ciclismo deja muchos amigos.
Sin embargo, la sancarleña también ha ganado muchas amistades gracias al ciclismo. Sí resulta cierto que la familia se ve un poco sacrificada, pues en su caso su mamá la acompaña a todas las carreras.
Los entrenamientos de Sofía se combinan entre la bicicleta y el gimnasio. Entre semana rueda una dos horas diarias realizando trabajos específicos y los fines de semana, los trabajos son más de fondo. Quirós admite que es inquieta, no le gusta estar a rueda del pelotón, prefiere escaparse sobre todo en carreras más planas, el cual considera el terreno que más le favorece.
Mirada en el extranjero
Esta joven deportista reconoce que el apoyo de parte de equipos no es fácil de conseguir. Ella tuvo la suerte de que, cuando empezó a salir a competencias, conoció a Miguel Bolaños, el cual la llevó a su primer equipo, donde la apoyaron mucho y les brindaron mucha motivación. Sin embargo, en el cierre del año su equipo cambio, ahora es el Global Force.
La idea del equipo, al cual también pertenecen Diandra Ramírez y Dixiana Quesada, es abrirle puertas a sus deportistas en el exterior mediante pasantías para que puedan mostrarse a equipos de mayor renombre u obtener una beca en los Estados Unidos para estudiar.
El salto al exterior es uno de los deseos de Sofía Quirós, esperamos que las metas que se trace esta sancarleña de sepa oriunda Florencia, se cumplan. En Tele San Carlos Radio estaremos siguiendo de cerca su trabajo: es nuestra misión.