La Selección Nacional de Costa Rica Sub 20 de Fútbol Femenino cayó 0-5 ante la Selección de Brasil en el marco del mundial que se realiza en nuestro país. El representativo patrio se despidió del mundial en medio de un apoyo irrestricto de la afición presente.
La entrega y pundonor demostrado por las costarricenses, hicieron sentir a la afición nacional que los resultados adversos nunca serán motivo para irrespetar a quien lucha con gallardía por lograr un objetivo: un ejemplo de patriotismo en los dos sentidos.
El premio a Génesis
La guardameta Génesis Pérez tuvo su revancha en el juego y logró desahogar los sentimientos de frustración evidenciados días atrás, tras algunos errores cometidos. Ocurrió cuando logró detener un lanzamiento de penal y además logró desviar un remate potente de media distancia que amenazaba con terminar en el fondo del arco tico.
Eso sí, también había pecado de alguna forma en la acción del primer gol brasileño, donde no se entendió con una compañera en defensa y acabó permitiendo que un centro suave con dirección al marco, terminara sobre la base de su paral izquierdo.
La primera parte también registró como nota destacada la salida del campo y del mundial, de la capitana de la Sele la fortuneña Alexandra Pinell. La jugadora nacional venía arrastrando una sobrecarga de esfuerzo desde el juego anterior, y hoy finalmente, le pasó factura.
Búsqueda de goles
Se evidenció en los dos equipos. Las brasileñas, como claras favoritas, para aumentar el marcador y generar comodidad en el juego; las nacionales para tener la opción, de al menos celebrar un gol con su gente.
Para Brasil el gol sí llegó. El segundo se produjo mediante la vía del penal, tras una controversial falta señalada a Celeste Jiménez. Esta vez la guardameta Pérez vio como el balón se introducía en su marco sobre el poste de mano izquierda.
El tercero fue otra acción de aprendizaje para la portera nacional. Un rechazo llegado a su área desde larga distancia, rebotó en medio de sus manos y para su mala fortuna se estrelló contra los pies de una jugadora «verdeamarela» y se incrustó en su portería.
A pesar de alguna recuperación en la Sele Tica, las brasileñas llegaron a los 4 goles sobre los 30 minutos del complemento. No se veía como las nacionales pudieran marcar una anotación; más bien, podría pensarse en un nuevo gol para las suramericanas.
Y llegó. De nuevo por la vía del penal. El tercero en contra marcado en contra de las costarricenses y todos por mano en área; sin intención, pero evidentes.
Así cerró el juego. Brasil no dejó ninguna duda; fue mejor de principio a fin. Se sabía y lo ratificó; y también es candidata a pelear por el título. Fueron las segundas del grupo por detrás de España.