En el proceso de formación del futbolista algunos empiezan a destacar por su liderazgo dentro de los grupos, lo que los lleva a tomar normalmente la capitanía de los equipos desde muy jóvenes y asumir roles determinantes dentro y fuera de la cancha para sus equipos.
La U-15 de San Carlos tiene un su capitán a un joven oriundo de Ciudad Quesada, defensor central y quien ejerce como el «capi» de un equipo, el cual llegó hasta las semifinales de la Liga Ulatina de UNAFUT. Él es de Saúl Castillo Araya.
Del Barrio Baltazar
Saúl es oriundo de Ciudad Quesada, vive en el Barrio Baltazar y su proceso de formación dio inicio en la Escuela Carioca. Su papá don Oliver y su mamá doña Cindy Araya siempre han sido importantes por el apoyo que le han dado.
Empecé desde los 8 años en Carioca con Juan Bautista Zamora
Según nos explicó Castillo fue a los 8 años donde inició su formación en el fútbol en la Escuela Carioca al mando de Juan Bautista Zamora, donde estaría hasta los 12 años que fue cuando dio el salto a San Carlos.
Johny y Juan Carlos
El primer técnico con quien Saúl se topó fue con Johny Ávila con quien compartió en U-12. Precisamente con Ávila comenzó a competir a nivel de los torneo de UNAFUT, donde tuvo la posibilidad de actuar en dos de ellos.
En ese momento habían muchos nervios porque estábamos muy pequeños.
Luego llegó a la categoría U-13 bajo el mando de Juan Carlos Arias, en ese momento solamente jugaron la mitad del torneo porque llegó la pandemia. En U-13 y luego U-14 únicamente se mantuvieron entrenando y con fogueos, porque a nivel de prospectos no hubo competencia.
U-15: Juan Pablo
En el primer periodo de este año, Castillo ha estado bajo la dirección de Juan Pablo Guzmán en la U-15 y ha tenido su primer experiencia en categorías élite de UNAFUT.
Los partidos son de mayor intensidad, más exigencia y más orden
A pesar de no iniciar como capitán, la oportunidad le llegó y desde ese momento Saúl se ha convertido en el primer capitán de la U-15 sancarleña. El futbolista reconoce esto como una responsabilidad importante dentro del equipo tanto dentro como fuera de la cancha.
Orgulloso y agradecido por la decisión del profesor de ponerme la banda de capitán.
El jugador dice que se siente orgulloso de pertenecer a las ligas menores de un club como la Asociación Deportiva San Carlos.
Reflejo en grande
Castillo dice que tiene como referente a jugadores a nivel nacional como Geancarlo González, central de Alajuelense y en el nivel internacional, a Sergio Ramos, Mathijs De Ligt o Virgil Van Dijk. Tanto por posición como por el liderazgo de los mismos, mencionó que son detalles que admira de ellos.
Dan todo, son líderes, entregan todo y ayudan a los compañeros.
Finalmente, a nivel de club, Saúl dice que ha tenido la posibilidad de conversar con algunos jugadores del primer equipo o mayores que él como el caso de Sebastián Acuña, quien lo ha instado a seguir trabajando.