Encuéntrenos en:

DEPORTE NACIONAL

Saprissa silenció todo.

Saprissa demostró que es un equipo grande. Simple

El deportivo Saprissa está en la final. Silenció las voces de los «expertos». Empató 2-2 contra la Liga Deportiva Alajuelense en el juego de vuelta de semifinal y ganó el derecho a disputar el campeonato con 4 puntos a favor y un global de 5-4.

Leonel Moreira fue uno de los grandes de la Liga que le falló a su equipo en el peor momento (foto cortesía Prensa L.D. Alajuelense)

La serie tuvo como protagonistas a los «grandes» de la Liga. Fallaron en el momento clave. Leonel Moreira con una acción antideportiva sobre Mariano Torres con graves consecuencias y Bryan Ruiz, quién volvió a ser superado por Aaron Cruz, al cual le lanzó otra vez un balón «suave y enseñado», en un penal al cierre del primer tiempo.

Saprissa golpeó otra vez de primero

El deportivo Saprissa aprovechó el infantil error de un «experimentado» Leonel Moreira, y disponiendo de la jerarquía de una de sus grandes figuras, Cristian Bolaños, anotó el primer gol del juego desde el punto de penal. Hasta el momento de la anotación, el cuadro morado trataba de detener a la Liga. Claramente su objetivo era evitar un tanto que diera al equipo erizo la posibilidad de «meterse» en el partido.

La unidad saprisista doblegó al favoritismo liguista

El cuadro tibaseño con Mauricio Wright en el banquillo, parecía recuperar la jerarquía de equipo grande y supo manejar los hilos del partido. Le dio la pelota al rival y pero de cerró los senderos para llegar a la cabaña de Cruz. Y cuando los manudos vencieron la resistencia enemiga, el guardameta oriundo de San Carlos, apareció como un grande y ahogó la opciones de gol.

Polémica a mil

El partido estuvo cargado de decisiones arbitrales que guiaron a la discusión constante de los futboleros. Una acción de penal señalada en contra del Saprissa cuando 1 segundo después el mexicano Arreola enviaba el balón al fondo del marco morado. El árbitro Bejarano, indeciso y finamente aconsejado por el Pedro Navarro el cuarto árbitro, termina manteniendo su decisión inicial de tiro libre desde el punto de penal y Bryan Ruiz falla ante Aaron.

En la segunda parte, señala gol de Arreola en un lanzamiento de penal que se estrelló en el paral izquierdo del portero del cuadro tibaseño y cuyo rebote el mismo jugador envió al fondo del marco. Luego debe conferenciar largamente con su asistente y Navarro otra vez, para finalmente decretar gol.

Esperanza y desaliento

Alajuelense logró darle vuelta al marcador con gol de Adrián Alonso Martínez. No obstante, un pase genial de Mariano Torres habilitó a David Guzmán, el cual con la complicidad del portero Vargas, marcó el 2-2, con el cual los dirigidos por Wright sentenciaron la serie.

Todos los pronósticos se cayeron. Miles de conversaciones invertidas en argumentar que el campeonato sería cuestión de tiempo para firmarse en favor de la Liga, se fueron derecho al pantano del verbo inútil. Una vez más queda demostrado que en fútbol, igual que en muchas de las acciones humanas, lo seguro no existe. Los partidos se tienen que jugar.

Otra inconsistencia más del actual campeonato nacional. El más regular falló. Ahora se hablará de un formato injusto. Como aquella vez en la Liga de Ascenso cuando San Carlos en la tabla acumulada era el líder absoluto, pero no fue el equipo que ascendió. De eso se habló poco. Nosotros sí lo recordamos.

La Casa del Profe

Más en DEPORTE NACIONAL