Encuéntrenos en:

FÚTBOL NACIONAL

Santos impone condiciones y la Liga «resucita» en el epílogo

El Santos de Guápiles ratificó su buen nivel durante el torneo y derrotó 3-2 a la Liga Deportiva Alajuelense en el partido de ida de la semifinal del apertura 2021. El cuadro local fue efectivo en las opciones creadas y tuvo en Javon East y Luis Paradela a sus principales actores en la construcción de la victoria.

La Liga Deportiva Alajuelense tuvo mucha posesión de balón, pero le faltó efectividad. No obstante, el gol de Johan Venegas en el cierre del juego, le devolvió «el aire» a una serie que tenía bastante desbalanceada.

Intensidad pura santista

El arranque del juego fue de muchísima intensidad. Apenas en 1 minuto llegó el primer gol del partido por intermedio de Luis Paradela en un balón por la izquierda. La intensidad y propuesta de parte de ambos equipos fue clara.

Los manudos no se hicieron menos con el gol santista. Primero avisaron con un remate de media distancia de Alonso Martínez y luego una personal de Gabriel Torres por la izquierda terminó en autogol santista para el 1-1.

Luis Paradela fue determinante para la victoria del Santos (Foto prensa A.D. Santos)

Al 20 Osvaldo Rodríguez pudo irse expulsado en una fuerte entrada sobre Johan Venegas. Y dos minutos después Javon East se inventó un “no look pass” para habilitar a Michael Barquero, quien definió ante la salida de Moreira para conseguir el 2-1 para los santistas.

El cierre de la primera parte tuvo a los dos equipos en busca de la anotación, sin embargo, los primeros 45 minutos de la serie cerraron con 3 goles y buenas sensaciones.

Ventaja santista

El inicio de la etapa de complemento tuvo nuevamente a Javon East como protagonista. El jamaiquino bajó un balón largo en despeje de puerta del portero Ruiz, aguantó y envió un balón filtrado a Luis Paradela para que el cubano enganchara a Giancarlo González y definiera el 3-1 en 51 minutos.

¡Un golazo! Por la acción del portero, por la forma como actuó East y finalmente, la definición exquisita del cubano.

Las variantes de Erick Rodríguez le permitieron refrescar piernas; en la Liga, Rudé intentó reorganizar su equipo, y al final, «pescó» una anotación que puede ser determinante. La entrada de Marcel y la tardía aparición de Bryan Ruiz en el juego, de alguna forma lograron cambiarle la cara a un juego que tuvo en desnivel desde el minuto uno.

Una acción de Bryan Ruiz en el medio campo y el posterior centro de Ian Smith, permitieron la confusión necesaria y la mala marca de Michael Umaña para que Venegas definiera de cabeza y despertara el espíritu liguista que se sumía en los recientes recuerdos de «chascos» infames en los cierres del campeonato.

Eso sí, la ventaja al fin siempre la tiene el Santos. El buen juego de los pupilos de Rodríguez deja de momento sin el favoritismo al equipo que cerrará en casa. El equipo de su gente, ocupará de ese gran aporte para buscar «doblar» el brazo de un «chico» que no dejará fácilmente que le arrebaten «su dulce».

El juego de vuelta será en el Estadio Alejandro Morera Soto a las 4:00 pm el próximo domingo.

La Casa del Profe

Más en FÚTBOL NACIONAL