Encuéntrenos en:

ATLETISMO

Sandro Ezeta: soñando en grande kilometro a kilometro

Los esfuerzos por grandes metas en la vida siempre nos llevan a pasar por caminos largos y en muchas ocasiones, difíciles. En el deporte no es la excepción. Compartimos con ustedes la historia de Sandro Ezeta, un maratonista-informático sancarleño que sueña con unos Juegos Olímpicos.

Todo empezó como un reto

La vida de Sandro siempre ha estado ligada al deporte. Primero fue la bicicleta que utilizaba para hacer mandados, a los 10 años empezó a jugar baloncesto y ahí se mantuvo durante casi toda su adolescencia, luego vino la universidad y ahí detuvo un poco su ritmo de la práctica deportiva.

Luego, la vida lo cruzó con Limbert Araya quien lo invitó a correr atletismo. Araya, un reconocido atleta y entrenador sancarleño, le vio cualidades y lo siguió invitando a practicar. Sin embargo, era algo muy ocasional, hasta que una vez el mismo Araya, lo invitó a una carrera donde lo aventajó por 10 minutos. Ese día Ezeta tomó la decisión de hacerlo más seguido para poder llegar a una edad mayor, con la energía de Limberth.

En 2015 vino el evento que lo terminó marcando de por vida. Fue la Maratón de Tamarindo, la cual le decían no podría terminar. Para ello, se preparó fuerte y logró finalizar. En ese momento tomó la decisión de realizar una preparación a largo plazo y tomarse el deporte de una manera más profesional, tras realizar pruebas donde José Luis Molina un reconocido maratonista costarricense. Ahí nació el sueño de llegar lejos por medio del deporte.

Trabajo y entrenamiento de la mano

Los grandes objetivos llevan consigo grandes sacrificios. Sandro además de ser atleta, se desempeña en el campo informático en el Poder Judicial donde labora de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Entonces surgía una consulta obligatoria, ¿Cómo hace con los entrenamientos?

El sancarleño nos comentó que su rutina normal es levantarse a las 4:20 de la mañana para salir a entrenar, tipo 6 llegar a su casa para alistarse para su jornada laboral, luego de salir de trabajar vuelve a realizar un entrenamiento. Además, de los dos entrenamientos diarios algunos días también hace trabajo de gimnasio. En total Ezeta recorre unos 170 a 180 km semanales.

En el proceso de preparación para la reciente Maratón de Filadelfia, su entrenador le fue claro en que una rutina más fuerte que la que estuvieron trabajando, para alguien que labora no se podía.

Sensaciones únicas

En 2019 Sandro tuvo su primera experiencia internacional en la Media Maratón de Las Vegas. Él recuerda que salió en primer lugar y los primeros 10.000 metros fueron los más rápidos que ha hecho, finalmente terminó en el segundo lugar de la competencia. El tiempo que logró, hizo posible que lo aceptaran como corredor profesional en la Media Maratón de Miami.

Ahí vivió su primera gran experiencia:

Entre 25.000 personas me llamaron por mi nombre, me dieron regalías, logré llegar en posición número 10. Que lo tomen a uno en cuenta así, es cuando uno se da cuenta del valor que tiene como atleta, lo cual lamentablemente en el país muchas veces no se da.

Luego vino la pandemia, muchos atletas disminuyeron sus entrenamientos, algunos haste decidieron retirarse. Sin embargo, Sandro reconoce que se ha tomado estos dos años para entrenar aún más y para poder establecerse objetivos a largo plazo.

En la Media Maratón de Miami fue su primer participación siendo considerado atleta profesional

En 2021 llegó la posibilidad de correr la Maratón de Filadelfia, ese era el primer objetivo grande que conseguía pues era su sueño desde que empezó a entrenar con Molina; llegar a correr una Maratón. La preparación para la Maratón se realiza faltando unos 4 meses para la competencia.

El resultado para Sandro fue muy positivo pues terminó en el puesto 21, pero como el mejor tiempo de un maratonista costarricense en el ranking nacional.

2022: Maratón de Chicago

Los objetivos para el 2022 son sumamente altos. La mira se fija en la Maratón de Chicago para la cual ya se encuentra totalmente inscrito, al igual que un gran grupo de costarricense que dirán presentes en dicha carrera.

Sandro en la Maratón de Filadelfia en noviembre de este año

Posiblemente exista otra maratón en los primeros 6 meses del año, el sancarleño reconoce que lo ideal sería viajar a Europa para estar en le Maratón de Milán, sino alguna más en Estados Unidos. La idea es tener dos carreras durante el año.

Luego de la entrevista tuvimos la posibilidad de conversar largo y tendido con Sandro y eso nos permitió conocerlo aún más. Le deseamos el mayor de los éxitos en el 2022 a este sancarleño que kilometro a kilometro va alcanzando nuevas metas y cada vez más altas.

La Casa del Profe

Más en ATLETISMO