Encuéntrenos en:

DEPORTE NACIONAL

Rivales dividen el corazón de su «padre deportivo»

Dos jóvenes figuras del voleibol de Primera División coincidieron en San Carlos durante la primera jornada del Campeonato Nacional. Nigel Mullins y Deykeel Smith vestían camisetas diferentes; eran rivales en el Gimnasio Siglo XXI: el primero con San Carlos; Smith, con Abangares.

Además del amor a este deporte, otros lazos los unen: la historia de su formación deportiva. Al mismo tiempo, dividen el corazón de su padre deportivo, Felipe Jenkins. Un ex jugador de voleibol e impulsor del proyecto que llevó a los muchachos a estar inmersos hoy en este deporte y a que puedan soñar con construir su desarrollo humano a partir su práctica.

Guatuso: San Carlos: Limón

Antes de hablar de los chicos, es interesante conocer la razón por la que alguien viaja de Limón a San Carlos a ver un partido de voleibol, donde ningún equipo de esa provincia está participando.

¡Muy interesante!: Jenkins es oriundo del cantón de Guatuso. En sus tiempos de juventud, mientras él practicaba voleibol en su cantón natal, se vinieron los Juegos Deportivos Nacionales a San Carlos en el año 1999, los cuales terminarían realizándose en enero de 2000. Él vino a pedir una oportunidad con el equipo de San Carlos. Su juego convenció al entrenador y representó al anfitrión en dicha justas.

Jenkins recuerda con especial nostalgia, que él fue parte de la generación que inauguró el Gimnasio Siglo XXI. No olvida como la gente celebraba cada punto que hacían ante el poderoso equipo de Belén, finamente ganador de la medalla de oro en esos juegos, y que lógicamente, los derrotó en forma contundente.

Su hermana también jugó en esos Juegos Nacionales. Luego, animados por el Colegio Deportivo de Limón, fueron a esa provincia en busca de apoyo para estudiar por medio de una beca deportiva.

Ella logró su objetivo. Él hizo su vida en esa provincia y luego, comenzó a impulsar proyectos de formación de talentos en diferentes cantones. En la actualidad, lo hace con el apoyo de la Universidad de Costa Rica donde labora en el área de computación.

Mullins y Smith

Estos dos muchachos son producto de un proceso que inició desde el 2016. Han sido atletas súper disciplinados, responsables y con sed de triunfar, según relata Jenkins.

Cuenta, que ya Smith quién juega para Abangares, logró ingresar a un proyecto de beca deportiva de 100 por ciento en una Universidad en México, donde a partir del mes de setiembre completará su proceso de formación académica mientras practica el deporte que le apasiona.

La esperanza que ellos tienen es que sea el primero de muchos deportistas más, que puedan viajar al extranjero a seguir sus estudios gracias al deporte del voleibol

Sentimientos

¿Cuál es el sentimiento que le embarga a usted al verlos como rivales tan lejos de su tierra natal?

«Diay, imagínese que me vine desde Limón para verlos. (Risas). Y para llevármelos de regreso. Esos son mis hijos. Todo el tiempo lo han sido y las generaciones actuales, pues igual. Yo los veo como si fueran mis hijos. A mí me emociona muchísimo. De hecho, ando con dos hijos más de voleibol por acá»

Es habitual que en cualquier deporte al que se asista, cada quien tenemos un equipo al cual respaldar. En este caso, esa media universal no aplica.

¿Y hoy con cuál equipo iban, entonces?

«Vamos con los dos. Vamos con lo limonenses. Vamos a ver cuál de pone un poquito más de coraje y cuál logra ganar. Eso sí, nosotros vamos a ganar. Con cualquier equipo que gane, nosotros vamos a ganar»

Dice Jenkins mientras sonríe. Él sabe que finalmente, la victoria no está en el rectángulo. No está en el hecho de quién gana el partido, sino en quién utiliza el deporte, en este caso el voleibol, para ganar «el partido de la vida».

El triunfo está en encontrar en la disciplina deportiva que te apasiona, el camino que te conduzca por senderos de desarrollo integral como ser humano. Los rivales a los que debes vencer, son los obstáculos que impiden a cualquier joven, encontrar una actividad humana donde pueda convertir en realidad sus ideales de, «lo que es ganar».

La Casa del Profe

Más en DEPORTE NACIONAL