«Dentro de los beneficios que esta experiencia me ha dado, es que aprendí a valorar no sólo las cosas materiales, sino también las personas que en el camino me brindaron una mano desinteresadamente».
Richard Osier Smith Hall
La historia del voleibolista de Parismina, se puede asimilar a de otros deportistas muy reconocidos en el país: Benjamín «El Indio» Mayorga o los hermanos Carlos y Bismark Acosta. Walter Centeno o Geiner Segura. Ellos comparten haber emigrado de zonas rurales para hacer carrera en el Valle Central.
Posiblemente sea sencillo, pero quienes nacimos y crecimos alejados de la zona urbana, sabemos que «una cosa es verla venir…y otra, conversar con ella», como reza el adagio popular.
» Fue un cambio radical en mi vida, venir de un zona alejada y normalmente marginada por los gobiernos en cuanto a oportunidades de educación y de trabajo, es muy complicado. Llegar al Valle Central donde las personas tienen todas las comodidades y recursos, hizo que tuviera que irme adaptando poco a poco a un estilo de vida muy acelerado»
nos relata Smith.
Convicción, humildad y sacrificio
El voleibolista limonense recién acaba de participar en el Campeonato de Primera División con ASOVOL San Carlos. En ese marco, le hemos consultado sobre el aporte que él considera puede ofrecer, con base en su experiencia, a los muchachos de un equipo bastante joven.
«Considero que con mi testimonio puedo ayudar a inspirarse a muchos niños y jóvenes a proponer sus metas y cumplir sus sueños. Hacerles saber que ningún obstáculo es demasiado grande y que siempre con convicción, humildad y sacrificio pueden llegar a lograr grandes cosas»
Nos relata que él disfruta mucho cuando viene a San Carlos, sobre todo «los paisajes son hermosos». «Es una zona totalmente diferente al caribe y siempre es bonito disfrutar de la naturaleza y tranquilidad que se viven en las zonas alejadas al área metropolitana».
En la élite
Smith ha obtenido muchos títulos importantes. Dos medallas de plata en los Juegos Deportivos Centroamericanos , medalla de oro en la Copa Centroamericana en voleibol de sala y en voleibol de playa, la medalla de Bronce los Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua en 2017 y varios premios individuales a nivel de voleibol de sala como mejor rematador y anotador en NORCECAS.
Además su nombre es reconocido no solo en Costa Rica.
«Tuve la oportunidad de jugar en la liga profesional de Finlandia, donde adquirí mucha experiencia, al tener roce con grandes jugadores de talla mundial. Además, he participado de la liga profesional de El Salvador. También, a nivel de Selección Nacional he representado al país tanto en voleibol de sala como de playa».
El deporte enseña disciplina, respeto y tolerancia
Le hemos consultado sobre lo que ha encontrado en el deporte y cómo podría esto servir a los niños y jóvenes.
¿Alguna recomendación para los padres de familia?
«Claro, que no importa el deporte que sus hijos e hijas les guste, siempre es importante que los apoyen y que practiquen uno; no solamente por salud sino que también les va a brindar muchas herramientas y valores para la vida como es el caso de la disciplina, el respeto y la tolerancia»
El deportista señaló que el deporte es un «puente hacia las oportunidades». Por medio de él se pueden conseguir becas, opciones para estudiar en el exterior.
Humildad, trabajo y escucha
Finalmente, tu mensaje para los jóvenes, esos que ahora son etiquetados como “generación de cristal”.
«Que el elemento principal para alcanzar las metas es la humildad, el trabajo en silencio y escuchar los consejos de aquellas personas de experiencia, eso les ayudará a crecer en el deporte y en muchas otras instancias de la vida.
Que si se proponen algo siempre pueden lograrlo, que hay que afrontar los obstáculos con la frente en alto y a veces, hay ocasiones en que los resultados no van a ser los esperados pero siempre deben seguir luchando».
Solo agregaré en que coincidió conmigo en que el deporte en Costa Rica requiere de una verdadera política nacional para la promoción y el desarrollo integral, con lo cual la sociedad entera se beneficiaría.
«Estoy totalmente de acuerdo. Aún estamos en pañales en cuanto a organización deportiva y planificación de procesos. Tenemos atletas con gran potencial que siempre se encuentra con barreras a nivel de apoyo para poder explotar al máximo sus capacidades como atletas».
Pero…ahora… posiblemente habrá que parodiar a Bisbal. «Lloraré, ay lloraré Lloraré, lloraré las penas Lloraré, ay lloraré Lloraré, lloraré las penas».