Encuéntrenos en:

LIGA DE ASCENSO

Randall Aguinaga: de una lesión a figura en el PFC

En Tele San Carlos Radio hemos tenido la oportunidad de contarles historias de muchos futbolistas sancarleños en la Liga de Ascenso. Esta vez echamos un vistazo al recorrido por las canchas de Randall Aguinaga, oriundo de las Delicias de Aguas Zarcas, quien hoy en día defiende los colores del PFC bajo los tres tubos, un puesto siempre complicado en el mundo del fútbol.

Las Delicias, Paté y San Carlos

Randall es originario de las Delicias de Aguas Zarcas, un pequeño pueblo del cual no se avergüenza para nada y como el mismo reconoce se siente orgulloso de representarlo en el mundo del fútbol. Así como también dice que su puesto no era la portería.

Al principio no era portero, era delantero. Hasta fui el goleador en la escuela. Una vez no nos llegó el portero y el profe Ricardo insistió en mí, y desde ahí nació el amor por el arco.

Ahí en un equipo juvenil hizo sus primeras armas, y su salto fue primero a San José, gracias a Walter «Paté» Centeno. El equipo del ídolo morado tuvo un encuentro en las Delicias un domingo, y el martes Randall recibió la llamada para que se incorporara a la academia.

Durante 6 meses, el portero y 3 compañeros más viajaban a San José y un tiempo después se le presentó la oportunidad de llegar a San Carlos, algo para lo cual no le pusieron trabas en la academia y ahí se pudo incorporar.

Randall (22) en un juego ante Jicaral de Alto Rendimiento (Foto Facebook Protagonista)

El arquero recuerda que en San Carlos, con el Alto Rendimiento fueron bicampeones nacionales y al grupo con el que estuvo lo recuerda con gran cariño. Algunos futbolistas con los cuales tuvo la posibilidad de crecer y aprender son Román Arrieta, Jason Vega, Alfonso Quesada, Bryan Zamora, Guillermo Moreira y Aarón Cruz.

Luis Diego Arnáez, fue el que me debutó en segunda división. Al principio estaba muy nervioso, pero hablaba mucho con Román y él me ayudó mucho.

En Jaco Rays hizo sus primeras armas a nivel profesional, bajo la tutela de Luis Diego Arnáez. Apoyado a la distancia también por sus compañeros de equipo, pues es la costa estuvo en condición de préstamo.

Luego salió de la Asociación Deportiva San Carlos cuando el equipo lo tomó Hernán Fernando Sosa. Una salid la cual el mismo reconoce le dolió.

Guanacaste: caer y levantarse

Las oportunidades a veces llegan en terreno foráneo, a veces se aplica aquello de que «nadie es profeta en su tierra». Así le sucedió a Aguinaga quien fue en Liberia donde pudo hacer su debut en la máxima categoría.

Fue el 15 de febrero de 2018 en un duelo contra Cartaginés donde el sancarleño debutó en un duelo que terminó empatado a un gol al mando de Erick Rodríguez, hoy entrenador del Santos de Guápiles.

Esa oportunidad la disfruté mucho y sigo trabajando para algún día volver a la primera división

En la máxima categoría tuvo 8 juegos. Sin embargo, aún vistiendo la camisa liberiana sufrió una grave lesión que lo alejó de los terrenos de juego durante más de un año y 5 meses.

Fueron un año y dos meses, y no podía hacer nada. La fuerza me la dieron mis papás. Amigos que tengo en San Carlos como Yehudy «Totti» Zamora. Sin todos esos apoyos no hubiese podido volver a jugar.

Luego de su lesión, dos técnicos hoy en la máxima categoría , Luis Fernando Fallas y Erick Rodríguez, fueron los que le ayudaron para volver a jugar. Eso sí, sin salirse de la provincia Guanacasteca pues el portero tuvo su oportunidad en la ADG donde estuvo por 6 meses.

Puntarenas: una nueva etapa

En la temporada 2020-2021 el arquero tuvo la posibilidad de quedar en los libros de historia de un nuevo club, se trata de Marineros de Puntarenas. Aunque reconoce que en primera instancia cuando lo contactaron pensó que la llamada era del tradicional PFC.

Luego de un año donde jugó la mayoría de partidos, el arquero fue contratado para buscar el ascenso con el Puntarenas FC al mando de Horacio Esquivel y un grupo de jugadores experimentados combinados con talento porteño.

Al inicio no ingresó dentro de las convocatorias, pero poco a poco y con trabajo logró entrar y tras recibir su primera titularidad, no ha dejado el arco. Actualmente es el portero menos goleado y suma varias jornadas con la valla invicta. Además, ha sido vital para que su equipo asegurara la clasificación con 3 fechas por delante y esté cerca de confirmar su liderato.

En Tele San Carlos Radio le deseamos el mayor de los éxitos al futbolista sancarleño.

La Casa del Profe

Más en LIGA DE ASCENSO