La pandemia ha traído tanto cosas positivas como negativas. En los deportes, se ha tratado de enfocarse en los aspectos positivos y así, poco a poco, se va regresando a la normalidad. El voleibol de San Carlos tuvo un gran 2021 y con la llegada del nuevo año las aspiraciones siguen siendo altas.
Inició primera
Este mes de febrero dio inicio el torneo de Primera División masculino. El mismo tiene una duración de casi un año comenzando en febrero y se estima que terminé en noviembre o diciembre.
El año pasado se jugaba en una sola sede y ahora se volvió a la normalidad y nuevamente se juega casa y visita. Los sancarleños ya tuvieron sus primeros dos encuentro. En el año se juega un campeonato de apertura y otro de clausura incluyendo en ambos, las fases finales.
Asovol San Carlos espera este año poder hacer un gran torneo, ya que el equipo está conformado por una mezcla de juventud y experiencia. Sin embargo, el principal objetivo es que los jugadores jóvenes vayan adquiriendo experiencia y así se logre mejorar el rendimiento.
Cambios en femenino
Los cambios nunca son fáciles, pero es parte de proceso de la vida. En ASOVOL tuvieron uno importante con la salida de la entrenadora Sandra Umaña, quien por muchos años fue la responsable de los equipos femeninos. Las jugadoras han tenido que acostumbrarse y han puesto de su parte para lograr una transición transparente y sana.
Andrés Carvajal es el nuevo entrenador. Él ha asumido esa función como recargo a su labor al frente del equipo masculino. En estos dos primeros meses de trabajo, ha logrado que asimilen el cambio y se acoplen poco a poco a sus formas de trabajo. El objetivo es participar en el torneo de Segunda División para este año.
Los más pequeños
La Asociación de Voleibol de San Carlos cuenta con múltiples categorías. Primero el grupo de mini chiquis que son grupos de formación de niños y niñas. Luego los mini (niños de 10 a 11 años), pre infantil, infantil y juvenil; así como Juegos Nacionales.
En Juegos Nacionales, el equipo de San Carlos tendrá este año participación tanto en femenino como en masculino. Los equipos de Juegos buscan tener fogueos de un alto nivel para prepararse. Por eso es muy importante el tema de tener un equipo en primera o segunda división, porque tienen un gran nivel competitivo y con esto ayudan a preparar mejor a los jugadores jóvenes.
Objetivos para este año
El principal objetivo desde la Asociación es mantener la mayor cantidad de chicos y chicas jugando voleibol.
Con la pandemia se ha aprendido muchísimo en el aspecto emocional, el cual se tiene que trabajar en el deporte. Antes nos enfocábamos solo en la parte de competencia, ahora hemos creado grupos de recreación para trabajar ese aspecto.”
Liseth Garbanzo, presidenta de Asovol
En Asovol se ilusionan, no solo por la parte competitiva que es algo muy importante en los deportes, sino también con los grupos de trabajo que han formado para que los chicos y chicas se diviertan y tengan una integración personal. Esto, les permitirá conocer más el deporte y contribuirá a alejarlos de muchos riesgos que existen en nuestra sociedad.
Un gran proyecto
Un proyecto que llama mucho la atención es el que ha venido trabajando Asovol junto con escuelitas fuera de Cuidad Quesada. La idea es darle formalidad a este proyecto, para lo cual se trata de involucrar a los niños y niñas de diferentes comunidades.
El objetivo principal es ir propagando aún más el voleibol como deportes, lograr que a los niños les apasione jugarlo, que puedan ser visitados y que puedan venir al Gimnasio Siglo XXI a foguearse y así ser vistos para en un futuro poder ser parte de los equipos de la Asovol.
Este sábado 26 de febrero, se efectuará la jornada 3 del campeonato nacional de voleibol de Primera División. El cuadro de San Carlos se enfrentará a su similar de Atenas, en el Gimnasio Siglo XXI a las 5:30 p.m.