El Final Four es la etapa final de la Liga de Naciones de CONCACAF, pero…¿Qué es este torneo? ¿Cuál es su finalidad? ¿Quiénes participan? Esas son algunas de las interrogantes que surgen en torno a esta etapa final y al torneo, en el cual tendrá participación la Selección Mayor de Costa Rica el próximo jueves 3 de junio ante México en el duelo semifinal. Por ello en Tele San Carlos Radio respondemos estas dudas y otras más.
¿Cuál es el objetivo y cuándo se anunció?
La Liga de Naciones de CONCACAF se anunció el 07 de marzo de 2018, con la participación de las 41 selecciones nacionales afiliadas a CONCACAF. El objetivo es dividir a las selecciones del área en 3 ligas o divisiones con ascensos y descensos; esto para sustituir la mayoría de fechas FIFA en las que se desarrollan amistosos internacionales. Además esta Liga es determinante y funciona como método clasificatorio a Copa Oro.
¿Cómo se determinaron los equipos de cada liga?
Los únicos cuadros sembrados de manera previa fueron los 6 conjuntos que participaron en la hexagonal final de CONCACAF para el Mundial de Rusia 2018. Costa Rica, México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Honduras y Panamá fueron las 6 selecciones que quedaron sembradas en la Liga A.
Luego las 34 selecciones restantes se colocaron en 4 bombos según sus puntos en el ranking FIFA de marzo de 2018, para sortear 4 juegos al azar. Los cuatro juegos fueron sorteados de manera que tuvieran dos partidos como locales y dos como visitantes, para que ninguna Selección contara con una ventaja deportiva. Según la cantidad de puntos que consiguieron del 1 al 6 se incorporaban a la Liga A; del 7 al 22, a la Liga B; y del 23 al 34, a la Liga C.
Luego, se dividiría a las distintas selecciones de cada Liga en grupos. En el caso de la Liga A se dividió en 4 grupos de 3; la B, en 4 grupos de 4 equipos; y la C, en 1 grupo de 4, y en 3 de 3 naciones.
¿Cómo llegó Costa Rica al Final Four?
La selección nacional de Costa Rica quedó sembrada en el grupo D de la Liga A en conjunto con las selecciones de Curazao y Haití. Después de efectuados los cuatro juegos del grupo, la Nacional sumó 6 puntos conseguidos tras 3 empates y una victoria ante Curazao. Esto le permitió colocarse como líder del grupo y de esta manera clasificarse tanto a Copa Oro como al Final Four. En el caso de México, Honduras y Estados Unidos también terminaron como líderes de su grupo, por lo que consiguieron también su boleto.
¿Ascensos y descensos?
Los ascensos se dan a las selecciones que logren ganar el grupo en su Liga. Estos casos son exclusivos para los cuadros de las Ligas B y C; pues en el caso de las Liga A el premio por ganar su grupo es el Final Four. Mientras que los descensos se dan en las divisiones A y B, como castigo por terminar como últimos del grupo.
¿Aún no queda claro? Pues realicemos un ejemplo… La selección de El Salvador quedó sembrada en el grupo B de la Liga B en conjunto con Montserrat, República Dominicana y Santa Lucía. Luego de efectuados los 6 juegos a ida y vuelta, el grupo quedó así: El Salvador 15 puntos, Montserrat con 8 puntos, República Dominicana con 7 y Santa Lucía con 4. En ese caso El Salvador asciende en la Liga A y Santa Lucía por su parte desciende a la Liga C.
¿Clasificación a Copa Oro?
Posiblemente este es el principal objetivo de la creación de la Liga de Naciones, subir el nivel competitivo de la Copa Oro. Es por ello que han hecho un formato que le permite a los equipos de la Liga A y B, clasificarse de manera más sencilla, y a los de la Liga C, de manera un poco más compleja.
Primero debemos saber que a la Copa Oro van un total de 16 selecciones. De ellas 15 se clasifican por la Liga de Naciones y una por ser el campeón de la Copa Asia 2019, que en esta edición fue la selección de Qatar. Los clasificados se definen de la siguiente manera:
- Ganadores de Grupo de la Liga A (4 puestos)
- Segundos lugares de Grupo de la Liga A (4 puestos)
- Ganadores de Grupo de la Liga B (4 puestos)
- 3 puestos por repechaje* entre Liga B y Liga C
Al repechaje van 12 selecciones que son los últimos de cada grupo de la Liga A, los segundos de grupo de la Liga B y los ganadores de grupo de la Liga C. Luego se sortean a muerte súbita para en dos rondas definir los tres clasificados. Por ejemplo, Costa Rica, Jamaica y Surinam están a la espera del cuarto integrante del grupo C de la Copa Oro a realizarse en junio. Esto, porque las llaves de repechaje se jugarán entre el 2 y 6 de julio. En el caso de la representación de Guatemala enfrentará a Guyana y Guadalupe a Bahamas; los ganadores de estos partidos jugarán entre ellos para determinar el cuadro que enfrentará la Copa Oro 2021 en el grupo C.