Encuéntrenos en:

DEPORTE NACIONAL

Por huracán dejó el estudio; por estudio, llegó al fútbol.

José Pablo Sancho: un «Toro» en terreno palmareño

«Mi familia lo perdió casi todo. Yo no iba a seguir estudiando. Iba a ir a ayudarle a mi papá, a ayudarle más en el negocio, porque igual había que seguir pagando las cuentas».

¿Quién lo iba a decir? Ese noble gesto de un chico de apenas 16 años, terminaría por acercarlo a lo que él mismo llama «el sueño de todo niño: ser futbolista» .

José Pablo Sancho Campos es oriundo del Upala. Su ficha pertenece a la Asociación Deportiva San Carlos, pero se encuentra a préstamo en COFUTPA de la Liga de Ascenso.

El Huracán Otto lo llevó a San Carlos

En noviembre de 2016 el Huracán Otto afectó el país. Una de las zonas más afectadas fue el cantón de Upala.

Los padres del jugador tienen una joyería en el centro de Upala. La llegada del huracán les dejó una pérdida casi total de la mercadería. En ese momento José tomó la decisión de dejar de estudiar y emigrar a Pital, donde un familiar para aprender el oficio de «reparar teléfonos», y de esa manera poder colaborar con los gastos de su familia.

Sin embargo, el destino le tenía preparado algo distinto. En una visita a su familia, su mamá le indicó que si él quería seguir estudiando y lo instó a regresar a sacar el undécimo año de secundaria. Fue ahí donde de nuevo surgió la posibilidad de buscar un camino en el fútbol. Un profesor del colegio lo vio jugar y creyó en él.

Junto a Luis Zúñiga, José Pablo celebra un título obtenido con el Alto Rendimiento de los Toros del Norte (Foto archivo)

Fue entonces cuando viajó a Ciudad Quesada para ser parte de una visoría. Ahí fue elegido. En aquel entonces por Sandro Alfaro y Oscar Alegre. Su familia le brindó el apoyo y así se integró a los Toros del Norte.

«Mi papá me dijo: aproveche la oportunidad. Vaya y demuestre lo que usted es»

Momentos muy especiales

José Pablo relata con emoción, momentos inolvidables que el fútbol le ha regalado. Por ejemplo, haber tenido la oportunidad de viajar con el primer equipo de San Carlos y ser partícipe directo del ascenso del equipo a Primera División en Jicaral.

Ante Santa Rosa hizo su debut como jugador del primer equipo de los Toros del Norte en Liga de Ascenso (Foto Prensa ADSC)

Asimismo, haber debutado en Segunda División en un partido que se realizó en Santa Rosa de Santa Cruz de Guanacaste.

Fútbol y estudio

Este chico parece tener muy claras las prioridades de la vida. A sus 20 años aprovecha el tiempo para entrenar, hacer horas extras en gimnasio y además, llevar la carrera de Derecho..

«Yo le digo a cualquier futbolista: aprovechen el tiempo. Es una carrera incierta, puede venirse una lesión»

Sancho agrega que bajo su perspectiva el fútbol también resulta un poco injusto. Hay varios factores que intervienen para que un jugador pueda lograr el éxito.

«El fútbol a veces es de mucha suerte. A veces uno se está esforzando, está trabajando fuerte y no se te dan las cosas. Hay que tener un respaldo»

El upaleño habla con claridad del momento que vive. Dice estar convencido de que jugar en Segunda División es bueno para un joven futbolista, pues le da más oportunidad de equivocarse y corregir. En la Primera eso es muy difícil- agrega.

Muy agradecido con Palmares

José Pablo es consciente de que debe trabajar en algunos detalles para avanzar en la carrera del fútbol. Señala que a veces «le cuesta terminar la última jugada» y en eso se enfoca mucho para seguir mejorando.

El oriundo de Upala busca abrirse camino con el equipo de Palmares para volver a triunfar en San Carlos (Foto Prensa COFUTPA)

Habla con gran agradecimiento del trato recibido en el cantón «para hacer amigos». En Palmares «he recibido un gran apoyo» y por ello se siente muy motivado.

El chico quien nació en el año 2000 y tiene 1,74 de estatura, ha tenido un arranque con muchas experiencias en el equipo que dirige el profesor Rolando Araya: anotó, fue expulsado, ha jugado como titular y también como suplente.

99, un número especial

Luego de observar que José Pablo utiliza el número 99 en Palmares, le consultamos ¿por qué utiliza ese número? Su respuesta habla mucho de la calidad de ser humano que es.

Responde que lo utiliza como homenaje póstumo a un amigo que falleció hace poco. Se llamaba Joseth Martínez Zamora alias «Chogotico». Relata que era muy allegado a él y a la familia. «Lo seguiré utilizando hasta que dure mi carrera», nos confiesa.

José Pablo utiliza con el cuadro de palmares el número 99 el cual es muy especial para él (Foto Prensa COFUTPA)

El jugador upaleño ficha de San Carlos, dice que de momento están enfocados en lograr la clasificación con su equipo y lógicamente, con el objetivo intacto de ser campeones de Segunda División y poder lograr el ascenso a Primera. Su objetivo personal es mostrarse para tener pronto la oportunidad de jugar en Primera División.

La Casa del Profe

Más en DEPORTE NACIONAL