Otto Vargas Vargas, a sus 25 años, es en la actualidad el Preparador Físico de la categoría U-15 de San Carlos. Su presencia en los Toros del Norte comenzó como un voluntariado 6 años atrás. Es decir, trabajaba y no percibía salario. Eran los tiempos de sus prácticas de universidad.
Ahora, aparte de su trabajo, su proyecto principal en «derrotar la oscuridad», la cual se convierte en un obstáculo para un problema visual que lo discapacita por las noches.
Solidaridad, solidaridad con Otto
Antes de conocer más de su historia, vamos a unirnos a la causa de Otto. Este joven profesional tiene un padecimiento visual llamado Retinosis, el cual lo afecta por las noches.
En la luz del día, no tiene dificultad alguna, según nos relata. Pero en la noche, se le hace complicado movilizarse con normalidad. Es una enfermedad que le detectaron desde los dos años. El problema de la enfermedad es que puede avanzar. «Afortunadamente en mi caso se ha mantenido estable hasta el momento», nos cuenta él.
«Ahora la idea es que mediante inyecciones de células madre los tejidos dañados se recuperen para tener 100 por ciento de visibilidad»
Ese es un tratamiento que se lo realizaría una doctora canadiense y lo tendrían que realizar en Guatemala. Según lo planeado, lo realizarían para el mes de enero. Para eso tendrá que permanecer una temporada en el hermano país centroamericano, pues debe acudir a terapia durante 15 días aproximadamente.
La inversión es muy alta
«Estamos viendo a ver si podemos recoger el dinero. Son 25 mil dólares y yo ese dinero no lo tengo. Si uno lo tuviera no habría problema»
nos dice con sencillez, mientras esboza una tímida sonrisa
Otto Vargas es hijo de un comerciante sancarleño que lleva su mismo nombre. Su mamá es María Patricia Vargas y junto a la novia de él, Evelyn Valerio, a su hermana Angie Vargas y a su cuñado, el ex-jugador de San Carlos Víctor Portugués, se han unido en una misma causa para tratar de conseguir el dinero para el tratamiento
«Hemos hecho rifas por medio de las redes sociales y estamos trabajando con la ilusión de obtener la ayuda necesaria. Igual ya hay personas que me han tendido la mano como Gustavo Pérez, la esposa de Gustavo, Marianela Esquivel y la gente en general que se ha mostrado muy positiva para ayudarme»
Entonces le pedimos a Otto un contacto para las personas que sientan en su corazón el deseo de respaldar la causa de este joven apasionado por trabajar con los deportistas.
«Pueden contactarme a mi número personal que es 71 08 53 35 o al 88 81 06 69 que es el de mi mamá»
La ayuda se puede ejecutar directamente vía SINPE móvil
«Los que nos quieran colaborar con 500, 1.000, hasta 100 colones, tengan seguridad que son de gran ayuda. Solo las personas que están en una situación de este tipo saben lo que pueden significar cualquier aporte»
El tratamiento podría tener resultados definitivos a los 3 meses, pero según lo asimile el cuerpo, mucho antes comenzaría a sentir la mejoría, según nos relató Otto.
Enamorado de San Carlos y del deporte
Otto Vargas Vargas es graduado en la carrera de preparación física. Originalmente, como a muchos nos ha pasado, pensaba en algo un poquito diferente, pero siempre relacionado con el deporte
«Yo quería algo relacionado con los gimnasios, pero cuando me di cuenta de las oportunidades que se tienen en Educación Física, me decidí por ella»
Llegó a San Carlos a instancias del Presidente Sergio Chaves. En ese momento el equipo estaba en Segunda División y él trabajaba en la U15 con Leonardo Moreira como técnico.
En el «aula» con Manuel Víquez
Otto recuerda con beneplácito al profesor Manuel Víquez actualmente en el Club Sport Herediano y no escatima en mencionar que él fue y aún es su mentor. Sin olvidar a Vinicio Rodríguez y Jair Llantén.
«Mi primer profesor, del que aprendí mucho, el que me enseñó de verdad fue Manuel Víquez. Con él trabajé mucho en cancha. Él me tomó mucho en cuenta con el primer equipo. Actualmente cualquier duda, sugerencia u observación yo consulto con él»
Segunda Universidad
Trabajar a lado de Manuel Víquez, Rodríguez y Llantén tiene un significado que Vargas valora en toda su magnitud.
«Ha sido una segunda universidad para mí. En la universidad no le dan a uno la práctica, sobre todo en como trabajar en el futbol»
Primero fue con Víquez y luego con los otros dos. Con todos ha tenido la habilidad de escuchar y aprender con humildad del conocimiento que ellos poseen
«Con Vinicio y Llantén fue como una ratificación de lo que había aprendido con Manuel. Incluso con Jair y Víquez mantengo comunicación y ellos me asesoran y me informan de capacitaciones».
Como cualquier persona joven y trabajadora, Otto tiene sueños que desea cumplir. De momento, eso sí, tiene claro que su prioridad es luchar por superar esa discapacidad que le resta posibilidades.
De la oscuridad, puede surgir una luz intensa que nos permita a todos, unirnos a esta causa. En forma silenciosa, desde lo más íntimo de nuestro ser, desde donde tu corazón es la única voz que se escucha.
Y entonces, nos encontraremos con él en la noche y nuestro espíritu sentirá que…¡Juntos hemos podido vencer la oscuridad!