Encuéntrenos en:

ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS

Melissa Arce: experiencia en pocos años

Las experiencias de vida posiblemente hacen que cada una de las personas maduren con mayor o menor rapidez. En el equipo femenino de San Carlos, una de sus jugadoras con apenas 17 años, ya suma su segundo torneo en segunda división y un paso de dos años por el Deportivo Saprissa Femenino.

Esta es la historia de Melissa Arce Córdoba.

El fútbol viene de familia

La futbolista sancarleña dice que su amor por el fútbol llegó prácticamente desde que tiene memoria. Ella comenzó jugando en su familia con su abuelo paterno y su papá, quienes menciona son parte de su inspiración para practicar este deporte.

Mi abuelo jugó en el Orión FC. Mi papá entrenaba junto a Cristian Oviedo y les salió la oportunidad de ir a la liga a hacer pruebas, pero en ese momento priorizó el estudio.

Melissa dice que en su familia son demasiado fiebres. Su papá, Juan Carlos, mejenguea todas las semanas y su hermano menor, Jean Carlo, forma parte del equipo Desafío F.C.

Sacrificios desde pequeña

Las primeros pasos con equipos de fútbol llegaron desde la escuela. En primero y segundo jugó con el equipo de la escuela. En tercero, le mencionaron la posibilidad de jugar con el equipo femenino de San Carlos y tomó la oportunidad e integró el equipo por casi dos años.

Yo estaba sin equipo, pensé que iba a dejar de jugar fútbol.

Arce reconoce que luego de pasar por varios equipos mixtos, ya no se sentía motivada y pensó en dejar de jugar fútbol. Sin embargo, en ese momento su mamá, Heidy, le enseñó una publicación del primer Campamento de Fútbol Femenino que iba a realizar el Deportivo Saprissa. Ella le dijo si quería ir y la respuesta fue un sí.

Luego de los 3 días del Campamento, desde el equipo morado se le acercaron para que siguiera jugando con la U-15 y no dudó en tomar la oportunidad, a pesar de los sacrificios que eso implicaba en ese momento.

Estuve 2019 y 2020 viajando todas las semanas en bus y carro. Salía del cole a mediodía, iba a entrenar al CES y volvía casi a media noche para entrar el otro día a las 7. Todo eso me hizo crecer como jugadora y como persona para tener más disciplina.

Los sacrificios realizados tanto personalmente como por parte de su familia, reconoce la joven que le sirvieron en su proceso de formación integral durante ese paso por la escuadra tibaseña.

Vuelta a San Carlos FF

Aún estando con el Deportivo Saprissa se le dio la oportunidad de jugar la eliminatoria de Juegos Nacionales con el equipo del Ferry. Y luego de ello tras dos años de viajar y en conversaciones con sus papás, vieron la posibilidad de volver al equipo de San Carlos.

Era complicado viajar y en conversaciones con mis papás que son fundamentales en esto, vimos la opción de volver a San Carlos porque tiene equipo de Juegos Nacionales, Segunda División y opciones de estudio fuera del país

En la Asociación Deportiva San Carlos de Fútbol Femenino se le dio la oportunidad de debutar el año anterior en la Segunda División.

En ese torneo las norteñas llegaron hasta los cuartos de final, y la jugadora reconoce que fue motivo de gran felicidad debutar con tan solo 16 años. Además, la posibilidad de jugar las eliminatorias de Juegos Deportivos Nacionales.

Este año ha sido titular en 5 de los 8 partidos del equipo sancarleño en lo que va del torneo de Segunda División. Además, ha ingresado de variante en otros dos encuentros. Melissa se desempeña como volante central o volante por derecha.

He aprendido a tener constancia, nunca bajar cabeza, si las cosas no salen hoy en un partido, que no me dé por vencida y que el trabajo premia.

Crecimiento del equipo

Las sancarleñas han venido de menos a más en el torneo. En los últimos 3 juegos han sumado los 9 puntos que las colocan a un punto de la zona de clasificación con dos jornadas por jugar. Arce reconoce que el esfuerzo que han venido realizando se está viendo reflejado en puntos.

A nivel grupal esperan buscar la clasificación, pues el primer objetivo de mantener la división, ya lo consiguieron y ahora ponen la mira en avanzar la siguiente fase. Además, en lo personal, Melissa espera terminar el colegio y mantener las buenas notas que ha venido teniendo hasta ahora y el otro año, pensar en la universidad.

La jugadora reconoce que no es fácil llevar los entrenamientos, los partidos, el estudio y clases extracurriculares, pues muchas veces puede llegar a ser cansado mentalmente.

Valoración del apoyo familiar

Melissa menciona que sus papás, Juan Carlos y Heidy, son parte fundamental por el respaldo que le han dado en el tema del fútbol.

Ella recuerda algunos sacrificios que ellos han realizado para acompañarla en los diferentes procesos, sobre todo cuando debía viajar para jugar con Saprissa.

Estando en Saprissa, me tocó un día entre semana ir al colegio, viajar hasta Alajuela con mi mamá en bus. Luego de ahí hasta Cartago, jugar en la noche y casi a las 10:00 p.m. salir rumbo a Alajuela, donde nos esperaba mi papá para regresar a San Carlos. Llegamos casi a la 1:00 a.m. y el otro día, tenía que ir a clases a las 7:00 a.m.

Este tipo de cosas son las que me hacen valorar el apoyo que me da mi familia con todo esto del fútbol y siempre se los recalco cada vez que puedo y se los agradezco.

La Casa del Profe

Más en ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS