La fortuneña, Marilenis Oporta es una de las máximas figuras de Liga Deportiva Alajuelense Femenino. Volante de contención, volante por fuera y defensora central. es una de las jugadoras de más confianza en el equipo de Wilmer «El Pato» López. Sin embargo, llegar a donde está no ha sido fácil. En Tele San Carlos Radio tuvimos la posibilidad de conversar con ella para mostrarles un poco de su historia.
San Carlos, Liberia y la Meseta Central
La jugadora hizo sus primeros pasos en la Escuela y Colegio en la Fortuna. Ahí gracias a una beca, logró crecer en el fútbol. De esta manera llegó a formar parte del proceso de Juegos Deportivos Nacionales con San Carlos, que significaría la oportunidad de jugar en Liberia. En el equipo que ese momento se encontraba en la máxima categoría, hizo su proceso U-15 y U-17, y tuvo la opción de tener sus primeros minutos en la Primera División.
“A mí el fútbol me gustaba como otros deportes. En la escuela competí mucho en atletismo, pero no era lo que me encantaba. Cuando llegué al colegio se me presentó una oportunidad de estudiar en un colegio privado con una beca deportiva conformando un equipo de fútbol. Después de ahí me incliné por el fútbol”.
Luego de su paso por Liberia, volvió a San Carlos para finalizar su etapa de Juegos Deportivos Nacionales. En ese momento decidió probar suerte en la meseta central, donde ascendió con un equipo de Segunda División. Sin embargo, fue en Dimas Escazú donde le abrieron las puertas para durante un año y medio, jugar en la máxima categoría. En la UCR también estuvo durante un año, pero después de esa etapa pensó en el retiro.
Pensó en el retiro
“Me retiré como por un mes, quería dedicarme a otras cosas. En ese momento tenía 21 años. Me sentía sola, sentía que el fútbol no era lo mío y el este deporte aún no recibía tanto apoyo. El dejar a mi familia también me afectaba mucho porque me he perdido muchas etapas de familiares por cosas de fútbol. Sentía que podía buscar otras cosas, se lo dije a mi mamá. Muchas personas intentaron convencerme que no me retirara. Por ese entonces, me salió la oportunidad en Moravia y como siempre he sido creyente en Dios y le dije que si era para mí, se iba a dar de la mejor manera”.
Marilenis Oporta sobre su pensamiento de retirarse.
La llamada de la dirigencia de Moravia fue parte de su decisión de cambio, para no decir adiós al fútbol. El equipo (hoy en día Herediano) se encontraba normalmente en las fases finales y contaba con un proyecto interesante. Luego, dio el paso al Sporting donde gracias a sus buenas actuaciones y regularidad fue buscada por varios equipos; entre ellos Alajuelense. Ahí llegó un salto importante en su carrera, el cual además de mayor exposición mediática, le ha premiado con el anhelo de toda futbolista: alzar su primer cetro nacional, y con un detalle extra: ser clave en el equipo.
Mamá saprissista
La futbolista no esconde que los colores de su mamá son distintos a los que hoy por hoy defiende su hija. El Deportivo Saprissa es el club de cual su madre es fiel aficionada. Sin embargo, ella la ha apoyado en todo momento y tras conseguir el título con las liguistas, fue la primera en alegrarse y llamarle para felicitarla.
Del sueño a la realidad
Marilenis nos contó en nuestra conversación, una anécdota interesante que se dio previo a la final del último campeonato. Esta era su tercera final en la máxima categoría. Las dos anteriores lamentablemente las había perdido. Su creencia en Dios la hizo pedirle el logro de alcanzar el torneo con las leonas. Recuerda, que días antes había soñado que se iban a ir hasta la tanda de penales y que le iba a corresponder lanzar uno. Al final la historia terminó siendo un presagio; pues el juego ante Herediano llegó hasta los lanzamiento desde el punto de penal y ahí, convirtió uno de los lanzamientos con los que las manudas alzaron el título.
Además, previo al juego conversó con unas amigas sobre tatuarse en caso de quedar campeonas. Por eso, desde días después de lograr el título, lo cumplió; ahora lleva en su brazo derecho la Copa que ganaron el pasado mes de julio.
Estudio y deporte: combinación de esfuerzos
Al igual que el deporte le permitió estudiar en un Colegio Privado mediante una beca deportiva, Marilenis no ha dejado el estudio. En este momento, se encuentra estudiando emergencias médicas. Sin embargo, dice que no es fácil, pues al ser los entrenamiento a primera hora del día y tener las clases por la noche, el periodo de descanso no es el ideal. Igualmente, debe faltar a algunas clases y luego ponerse al día cuando los juegos son entre semana.
Actualidad con Alajuelense
El objetivo para Liga Deportiva Alajuelense ahora es revalidar el título. Hasta el momento marchan invictas en el torneo. Según nos comentó la futbolista a lo interno del grupo lo tiene claro. En un equipo como el rojinegro, las exigencias siempre son las más altas. En su entrenador, Wilmer López, ha encontrado un gran guía en lo futbolístico, pero también en lo personal, porque él busca lo mejor para ellas.
A nivel personal Marilenis también desea mantener su buen nivel con las liguistas, con quienes renovó por 2 años hace poco tiempo. La sancarleña quiere revalidar el título en el clausura con las leonas. Sin embargo, su deseo también es poder jugar en el exterior en algún momento. Ella sueña con que el fútbol le sirva para seguir creciendo futbolística y personalmente.