Encuéntrenos en:

ATLETISMO

Los pies en la tierra y la mirada en el cielo

«Hasta los12 años nunca usé zapatos; hoy, a veces corro con los zapatos amarrados con unas tiras»

Se llama Sonia Sánchez González y es una atleta que cimentó sus raíces hasta los 12 años en el pueblito de la Unión del Amparo de Los Chiles y a partir de esa edad, emigró a Ciudad Quesada para buscar trascender; salir de la «zona de confort».

Su vida ha estado llena de sacrificio, pero basada en una fe inquebrantable y un espíritu de positivismo que se le desborda por cada uno de los poros de su piel curtida por el sol chileno; rejuvenecida por un estilo de vida saludable y marcada por el sello indeleble de la disciplina.

Fue la primera en cruzar la meta en la Carrera de la Mujer organizada por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Carlos.

«Papá siempre va conmigo»

Esta corredora, con una actitud contagiosa como su empeño por dejar atrás cada metro en un competencia, siente la sombra de su padre junto a ella siempre.

«Mi padre siempre me apoyó en el deporte. Hace un mes él se me fue, pero lo siento a la par mía apoyándome en el deporte. Él siempre lloraba cuando yo iba a hacer mis carreras y ahora…cada vez que compito lo siento que está conmigo en la meta, cuando salgo y cuando llego. Sé que desde el cielo él me apoya»

Al mismo tiempo agradeció a Calistenia San Carlos y a Arte y Pintura, dos patrocinadores que la apoyan en todo momento para que pueda participar en diferentes competencias.

«Lo principal es la humildad y creer que Dios nos puede ayudar y nos va a hacer salir adelante»

Sonia Sánchez actualmente estudia en el colegio nocturno. Su deseo de superación, a pesar de las adversidades económicas, se mantiene intacto. Ella habla con satisfacción de los avances en la economía familiar, aunque aún sus ingresos resultan insuficientes para costearse todos los gastos que requiere movilizarse a competir dentro y fuera del país.

Descalza

La atleta recuerda que en su tierra natal, La Unión del Amparo de Los Chiles, nunca usó zapatos. Esa fue una época maravillosa de su vida que guarda como un tesoro, a pesar de las limitaciones económicas que vivió junto a sus 7 hermanos.

«Ahí nunca usé zapatos; hasta que llegué a la ciudad»

Ahora siempre tiene dificultad para usar los zapatos ideales para correr, pero al menos ya usa calzado. A veces tiene que entrenar y hasta competir con zapatos en mal estado, pues es mucho el desgaste que existe en zapatos para entrenar a su nivel.

Son muchas horas de «quemar asfalto» para llegar bien preparada a las competencias en las cuales participa.

«Soy fondista: es mi especialidad»

Nos cuenta, mientras el brillo en sus ojos achinados revela la ilusión por representar a Costa Rica en unos Juegos Centroamericanos. Ella corre desde una media maratón hasta una competencia recreativa como la de la mujer. Eso sí, siempre en competencia contra el reloj

Tras la carrera de la mujer, con su verbo alegre, Sonia Sánchez nos contó parte de su historia

«Quiero participar en los juegos a nivel centroamericano que serán en noviembre en el Estadio Nacional. Ya logré hacer marca nacional y ahora busco la marca entre las 16 primeras para estar ahí. Ya el año pasado hice marca en 10.000, en 5.000, en 3.000 y 1.500. Ahora voy por más»

Ella recuerda que fue su actual entrenador Limberth Araya Blanco quién descubrió su talento, mientras en una oportunidad participó en una actividad del Poder Judicial, invitada por un familiar suyo que labora ahí.

«Él fue quien me vio y creyó que tenía condiciones para competir», nos dice, mientras recuerda que de eso hace ya 16 años.

Ella sabe, que la única manera de lograr que su nombre esté en un podio es con horas y horas de ocupar su mente en decirle no al cansancio, y a los deseos por darle gusto al placer que a la mayoría de los seres humanos nos absorbe.

Primero hay que derrotar al miedo

«Hay que romper la barrera del miedo. Si no vencés el miedo, no llegás a salir de San Carlos. Hay que luchar y creer que vamos a representar a Costa Rica a nivel internacional».

Ella nos cuenta que se aprovecha de la topografía de San Carlos que ofrece todas las opciones de preparación para un atleta. Lo mismo entrena en diferentes sectores del cerro Platanar, como las llanuras de diferentes distritos sancarleños y en otras ocasiones, en la pista de la Ciudad Deportiva».

Disciplina alimentaria

«Lo que más debemos cuidarnos es en la alimentación». Así lo dice en forma tajante esta atleta norteña.

«Hay que hacer mucho sacrificio. Cero gaseosas, cero bebidas alcohólicas, muy buena hidratación siempre. Y por supuesto, una dieta muy balanceada»

El apoyo profesional para la alimentación lo obtiene a través de la Caja Costarricense del Seguro Social por medio del Hospital San Carlos.

Sánchez agrega que ella no trasnocha y siempre procura tener el mejor descanso posible. Si no se hacen esos sacrificios, los resultados simplemente no se van a conseguir.

La atleta tiene un profundo agradecimiento a su familia por el apoyo que le ofrecen siempre. A veces debe ausentarse de casa 2 días para las competencias y siempre ha tenido el respaldo de su esposo y de su hijo.

«Es mentir, si dices que no hay tiempo»

Para alcanzar el éxito en el deporte se requiere organización, disciplina, planificación. Según la corredora norteña cuando la «gente dice que no hay tiempo» se está engañando a sí misma. Sí hay tiempo, pero hay que distribuirlo muy bien.

«Yo entreno a veces a las 4 de la mañana; a las doce de la noche, a las 9 de la noche, a la hora que pueda».

De hecho, a ese tiempo debe dejarle el espacio para atender las actividades habituales de su hogar.

Sonia Sánchez: un nombre común; el nombre de una mujer común que realiza, paso a paso, acciones extraordinarias. Desde Tele San Carlos Radio, nuestro respeto y admiración.

La Casa del Profe

Más en ATLETISMO