El nunca rendirse y superar obstáculos son detalles claves para el desarrollo de los deportistas. Uno de esos obstáculos con los cuales lidian son las lesiones, algo que lamentablemente una sancarleña ha vivido en dos ocasiones; pero con el apoyo de su familia esta cada vez más cerca de volver.
Esta es la historia de la jugadora de la Asociación Deportiva San Carlos de Fútbol Femenino, Kristal Rojas.
De la placita al estadio
Rojas es oriunda de San Pedro de La Tigra. Detrás de su casa hay una placita y desde pequeña, siempre jugaba ahí con sus compañeros de la escuela, después de salir de la misma, la mayoría eran hombres.
Me crie con puros hombres y siempre que salíamos de la escuela íbamos a jugar a una placita detrás de mi casa
Kristal recuerda que a los 12 años se enteró de la Asociación Deportiva San Carlos de Fútbol Femenino, probó suerte y desde ahí ha estado ligada al equipo. Rojas tuvo la posibilidad de integrar los equipos de Juegos Deportivos Nacionales en 2014, 2016 y 2017.
Ingeniera por el fútbol
La futbolista, quien se desarrolla en el campo como volante de contención, aprovechó las oportunidades que el equipo le brindó fuera del mismo.
Rojas mencionó que finalizado el colegio se encontraba en una etapa complicada porque no sabía que hacer, pero en San Carlos le dieron la posibilidad de obtener un beca.
La misma le permitió convertirse en Ingeniera Civil, en una de las universidades de la zona. Ahora está a la espera de defender su tesis. Kristal dice que de no ser por el apoyo del equipo posiblemente no hubiera podido terminar de estudiar.
Las lesiones
En el año 2017, en Juegos Deportivos Nacionales la jugadora sufrió una lesión en su rodilla la cual en un principio parecía solo un esguince. Sin embargo, luego se confirmó lo menos deseado: los ligamentos y meniscos estaban rotos.
El 2018 fue el año donde logró iniciar el proceso de recuperación, en el cual San Carlos le ayudó mucho para poder volver a los terrenos de juego. El 26 de noviembre de 2021 volvió a competencia en el Estadio Carlos Ugalde enfrentando al equipo de Liberia, en el juego de ida de la primera fase de la Segunda División.
Lamentablemente en el juego de vuelta, efectuado en el Edgardo Baltodano Briceño, a la jugadora se le quedó el taco pegado y volvió a recaer de su lesión en la rodilla.
En el proceso, su mamá ha sido sumamente importante para no decaer, al igual que el entrenador Norman Fabián Salas que la ha impulsado a no abandonar el fútbol.
Me he perdido casi dos torneos enteros. Ha sido difícil, muy triste.
La jugadora apenas se encuentra realizando trabajo de cancha, a pesar de que ha estado en varios partido en el banquillo, aún no ha visto minutos en este torneo de la Segunda División.
Miras a futuro
Kristal coloca su vista en seguir trabajando para poder estar al 100% para poder ver minutos en cancha. La futbolista dice que espera que el próximo torneo sea importante para precisamente sumar minutos de juego.
Ligado al fútbol, Rojas lleva de la mano su trabajo y su tesis final.