El Club Sport Herediano volvió a lo más alto en el año del centenario del fútbol costarricense. Derrotó 3-2 al Deportivo Saprissa y se convirtió en el campeón del balompié tico con su copa número 29.
Jeaustin Campos encontró el «remedio» a un desteñido inicio de campeonato para el cuadro rojiamarillo y encontró el «abono» justo para cultivar el jardín de la Ciudad de las Flores y hacer surgir la rosa XXIX.
Tras su victoria por la mínima 0-1 en el juego de ida, el equipo dirigido por uno de los entrenadores más ganadores en el deportivo saprissa unos años atrás, supo dejarse guiar por el timonel para celebrar un título 100 años después del primer evento futbolístico organizado en Costa Rica en el año 1921.
Polémica: 1-1
Ambos equipos realizaron variantes en su formación titular, en el Saprissa hubo varias sorpresas. Los morados salieron con una línea de 5 con la incorporación de Yostin Salinas como central, además ingresó Jaylom Hadden para acompañar a David Guzmán en el medio del campo.
El partido empezó muy trabado con pocas acciones de gol en ambas porterías, pero rápidamente se harían presentes jugadas a destacar y que marcaron mucho el juego.
La polémica se hizo presente con la tempranera expulsión de Walter Cortés tras una falta sobre Gerson Torres sobre la banda, el central Juan Gabriel Calderón no dudó, mostró la roja y a los 20 minutos los visitantes se quedaban con 10 hombres.
En 25 minutos Keyner Brown cometió un grave error al sujetar a Kendall Waston en un saque de esquina, la acción fue señalada como penal. Desde los 11 pasos. Bolaños cobró y Alvarado detuvo, pero en el rebote el experimentado futbolista marcó para poner paridad en la serie.
Los florenses trataron de buscar con mayor afán la anotación, y el premio al esfuerzo llegaría sobre el descuento en la primera parte. Era el minuto 47. Un saque de esquina de Gerson Torres quedó en un rebote que Yeltsin Tejeda impulsó para estrellar la pelota en Bolaños colocando cifras de 1-1 en el juego, y 2-1 en el global. Faltaban 45, el Team tenía ventaja.
La victoria fue rojiamarilla: 3-2
La segunda parte llegó con la variantes de Sergio Céspedes y Orlando Sinclair en lugar de Yostin Salinas y Ariel Rodríguez. Apenas en segundos el juego se igualó. Ricardo Blanco lanzó un centro desde la derecha para Jimmy Marín que recibió solo para enganchar hacia dentro y tras un desvió la pelota fue enviada al fondo por Christian Bolaños. En el primer minuto del complemento la serie estaba empatada.
A los 57 minutos Herediano se vio obligado a sustituir a Gerson Torres por lesión, su lugar lo tomó Kennedy Rocha. Los cambios siguieron llegando por parte de ambos equipos llegaron Jossimar Pemberton, John Jairo Ruiz, Luis Miguel Franco. Ambos equipos buscaban el gol de la diferencia. Además, Ortiz jugaba lesionado dando su máximo esfuerzo por la camisa rojiamarilla.
En 77 minutos Aarón Cruz apareció como gran figura para desviar un remate de John Jairo Ruiz prácticamente desde el punto de penal. Apenas 3 minutos después en una jugada similar Yeltsin Tejeda no dejó caer la pelota para enviarla al fondo del arco de Aarón Cruz. Faltaban 10 y la ventaja era florense.
Inmediatamente Saprissa mandó a Marvin Ángulo en lugar de Hadden. Sin embargo, Herediano tuvo la más clara, pero Aarón Cruz primero y luego Ricardo Blanco sobre la línea evitaron un gol más para los florenses. El que no perdonó fue Luis Miguel Franco con un remate cruzado para vencer a Cruz y poner cifras definitivas al juego ya sobre los 89 minutos.
Herediano vuelve a ser el Campeón del Fútbol Nacional y logra su título número 29. Una vez más se hace clave una frase pronunciada mucho por el Gerente Deportivo del cuadro florense. «Lo importante no es como comienza, sino como termina».