Encuéntrenos en:

ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS

Juan Pablo Guzmán: estudio y pasión por el fútbol

Capítulo uno

Nació en San Ramón, La Fortuna fue su hogar y ahí mismo, fue donde encontró su pasión: el fútbol. Carlos Oria le dio las primeras pinceladas del juego; él se apasionó, estudió y quemó las etapas necesarias antes de llegar al club del Norte.

Juan Pablo Guzmán es un «tipo» estudioso, apasionado por conocer sobre el comportamiento de los diferentes actores del llamado «deporte rey» . En la actualidad es el Coordinador de las Ligas Menores de los Toros del Norte y entrenador de la categoría U-17.

La Fortuna: su cuna

Juan Pablo es oriundo de San Ramón, pero apenas vivió 3 años ahí. Su vida la hizo en La Fortuna de San Carlos, fue a las escuelas de San Isidro de Peñas Blancas y Tres Esquinas de La Fortuna y completó su formación secundaria en el CTP de La Fortuna.

«Desde la escuela, con José Enrique Salas empecé a jugar y me «enfiebré» por el fútbol. También jugué con los equipos del colegio, aunque ya en el A me costó un poquito».

Luego de obtener un Técnico Medio con énfasis en la rama técnica de la Contabilidad, inició su formación universitaria.

Este fue uno de los primeros equipos en competencia de Campeonatos Regionales que dirigió Juan Pablo

Obtuvo el Bachiller en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y luego, se inclinó por una Licenciatura en Administración con Énfasis en Docencia.

La vida lo llevó al mundo laboral y las oportunidades de la «bendita tierra» de La Fortuna, llevaron a Guzmán a la vida del emprendimiento como empresario: ese paso, curiosamente lo conectaría nuevamente con su verdadera pasión: el fútbol.

Dirigente Deportivo

Su formación académica y la labor que desempeñaba en la industria hotelera, le permitieron convertirse en el Presidente de la Asociación Deportiva La Fortuna, la cual tenía un ambicioso proyecto en Segunda División.

El equipo había establecido negociaciones con el Lic. Marvin Valenciano para utilizar la franquicia del la A. D. Zarcero y así poder participar en la Segunda División, utilizando como sede el estadio Verny Hidalgo. Fue la segunda experiencia del distrito en esa categoría.

En la Junta Directiva de A.D. Fortuna conoció a don Carlos Oria Pérez, una de las personas que Juan Pablo reconoce lo enseñó mucho de fútbol.

«Cuando conocí a Carlos Oria Pérez en la A.D. Fortuna, empecé a entender el fútbol y dio lugar a mi interés por prepararme. Pasaba horas escuchándolo, con él aprendí mucho».

Carlos Oria fue un entrenador que dirigió a algunos equipos en Costa Rica como Limón, Herediano, Santa Bárbara y San Carlos en Primera División y a La Fortuna en Segunda.

Formación completa

Juan Pablo Guzmán Monge formó parte de una generación de entrenadores que debieron asumir un proceso de formación extenso. En su caso, empezó desde el 2012.

Juan Pablo Guzmán y Juan Andrés Moya fundaron el Proyecto de fútbol ZN Fortuna

Debió viajar durante varios años a San José para recibir la formación en las diferentes licencias para fútbol, las cuales en esa época solo se impartían allá.

«Juan Andrés Moya me marcó el camino para formarme bien como entrenador. Andrés me invitó a Selecciones Regionales de LINAFA.

Precisamente junto a Moya fundó en 2014 el Proyecto de Fútbol ZN en La Fortuna e incursionó por primera vez en un banquillo como asistente técnico.

«Fue cuando se abrieron las regionales de la Federación. 3 años estuve en regionales. Juan Andrés me llevó como asistente. A él también le viviré muy agradecido».

Eran épocas en que empezaban a «endurecerse» los requisitos de FIFA para que alguien pudiera asumir como Entrenador de Fútbol.

«Saqué la E y D viajando a San José durante 1 año y medio. Iba todos los sábados. Luego, como no habrían espacio para la B, empecé a estudiar Psicología y llegué hasta el 75 por ciento de la carrera, porque en ese momento se abrió otra vez el proceso para la B y no podía llevar las dos. Finalmente, en 2018 terminé la A. Me gradué en octubre»

Por aquellos días, ante las nuevas directrices de la FIFA, muchos ex-futbolistas, quienes por su pasado en equipos de Primera fungían como técnicos, tuvieron que prepararse también y fueron compañeros de estudio de Guzmán.

Posteriormente, Juan Pablo ha seguido las capacitaciones en conferencias con técnicos del nivel de Jorge Luis Pinto, Julen Lopetegui y Fabio Capello.

Además, tiene una Maestría en Educación con Énfasis en Fútbol, de la cual tiene pendiente la graduación. Además, indica que espera terminar a mediano plazo la carrera de Psicología que inició en la U Católica.

Primera experiencia en el banquillo

Tras su experiencia como dirigente, en la cual vivió su primer acercamiento directo con los futbolistas «profesionales» y profesionales, descubrió que su verdadera pasión está en «un banquillo» de fútbol.

En ese momento, ya la A.D. Fortuna no tenía equipo en Segunda División. (se deshizo el convenio con Marvin Valenciano).

Ocurrió entonces que un amigo suyo, Allan Hidalgo quien era jugador de La Fortuna, le abrió la ilusión por dirigir oficialmente su primer equipo.

«Allan Hidalgo llegó a decirme que Froylan Castro estaba con un equipo en la Fortuna. Me solicitó que si le podía ayudar y empezamos en La Amistad y el Campeonato de Santa Clara». A Froylan le viviré siempre agradecido por esa oportunidad.

La confianza que en su momento depositó Froylan en él para dirigir por primera vez, según reconoce Juan Pablo, hoy lo tienen más cerca de lograr los objetivos que se ha trazado.

Juan Pablo Guzmán sabe que para llegar a donde quiere debe ser paciente y constante. Alguno vez nos dijo: «Sé que a mí me costará mucho más que a quienes han sido futbolistas». No obstante, sigue con la mirada puesta en el objetivo y enfocado.

Mañana la segunda parte de esta historia, cuyo final…aún no está definido

La Casa del Profe

Más en ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS