Sin campeonato, muchos futbolistas engrosarían desempleo
La decisión de detener el Campeonato Nacional de Primera División se ha generado en circunstancias poco claras. Un día se aprobó continuar a puerta cerrada con el aparente aval interno de las autoridades de salud y horas después, con la recomendación pública de los mismos jerarcas, se decidió suspender.
Lo decidido el día de hoy ha recibido el aval «social». Todos parecemos tener claridad en que la salud está primero. No obstante, quienes están «subidos en la burra», como dirían nuestros abuelos, tratan de sortear el vendaval que se les viene encima. ¿Cómo pagar a los trabajadores de una industria que está paralizada? El fútbol es ahora una fábrica sin producción. Un mes sin un producto que vender.
Presidentes a resolver
Los Presidentes de los clubes y las autoridades administrativas buscan como encontrarle una solución a semejante dilema. Este miércoles 18 de marzo a partir de las 11:30 de la mañana, se reunirán de manera extraordinaria para analizar alternativas.
Extraoficialmente se sabe que una de las propuestas sería esperar 15 días para conocer como evoluciona la pandemia. Si el número de personas afectadas con Covid 19 se dispara, podría darse por terminada la fase clasificatoria a como están actualmente ubicados los equipos. En este caso, los clasificados serían Saprisa, Alajuela, Heredia y Jicaral, y el descendido, la U Universitarios.
La propuesta al parecer no tiene mucho apoyo. Eso significaría que muchos jugadores quedarían desempleados desde el mismo momento en que se dé por terminado el torneo, y para los que no clasifican, eso sería de inmediato.
Otra alternativa, sería acortar el próximo torneo. De hecho, para la misma fecha, hay programada asamblea de la Unafut para tratar de definir la forma de jugar el próximo torneo, e incluso, ahí se baraja la posibilidad de crear una liga «premier» con solo 8 equipos.
San Carlos a entrenamiento
La Asociación Deportiva San Carlos, mientras tanto, deberá acudir mañana a entrenamiento. El cuerpo médico envió al Ministerio de Salud, sede Regional, una propuesta con los protocolos que se aplicarán, en busca del respectivo aval.
Este medio supo que la dirigencia ya ha expresado a los jugadores las dificultades que enfrenta para pagar los salarios si el torneo permanece detenido.
Por otra parte, una fuente extraoficial nos ha indicado que la orden es clara de que los jugadores «deben permanecer en sus casas dentro de la ciudad». La idea es que la medida, difícil de asimilar en lo económico para la dirigencia, sea respetada para obtener los beneficios esperados en el área de la salud.