Encuéntrenos en:

DEPORTE NACIONAL

Inició el camino, otro de los elegidos por Paté

Fortuneño tuvo sus primeros 20 minutos oficiales en torneo nacional

Lo vio entrenar entre muchos compañeros de su edad. Había que tomar una decisión: ¿tiene potencial para subir al siguiente escalón y hacer carrera en el fútbol profesional? Era la pregunta. Walter el «Paté» Centeno y español Edú Valenzuela impulsores del proyecto de Puerto Golfito, le dieron el sí. El domingo anterior debutó oficialmente.

Su nombre de pila es Rolbin Mauricio Cruz Ordóñez, pero pocos lo conocen por él. La mayoría de sus amigos, conocidos y compañeros lo llaman Koby.

«Mi hermana no me podía decir Rolbin, ella pronunciaba Koby y así me quedé»

Nos cuenta este fortuneño de 21 años, hijo de Robin Cruz y Melva Ordóñez, y quien tiene dos hermanos. Un hombre y una mujer.

Crónica anunciada

Rolbin Cruz juega como lateral derecho. Él llegó al club de Puerto Golfito en junio pasado, con su primer contrato profesional como jugador de fútbol. Están con el equipo sureño gracias al apoyo del Proyecto Premier League Academy que impulsan Centeno y Valenzuela, y de cuya incursión en el país se darán detalles en los próximos días.

El equipo de Puerto Golfito recibió el sábado a las 11 de la mañana en el estadio Fortunato Atencio al equipo de Turrialba FC en un encuentro que podría asegurar su clasificación a la segunda fase.

¿El debut te lo habían anunciado o fue circunstancial?

«Ya tenía varios partidos donde estaba a punto de entrar, pero no se daba. Dios sabe por qué. El tiempo de él es perfecto. Ya un miembro del cuerpo técnico me venía diciendo que me preparara porque este sí iba a ser mi día. Desde que subimos al bus para el viaje me lo dijo»

¿Y con tus compañeros de La Fortuna comentaban algo de por qué no llegaba el momento?

«Siempre nos apoyamos. Hablamos y dijimos que teníamos que esperar el momento. Que debemos entrenar fuerte y meterle ganas. Ya un compañero se me había acercado y me dijo, -vas a debutar y no es cualquier partido. Hoy nos jugamos ser el primer clasificado- Y sí, tras mi debut me felicitaron y me dijeron que lo hice bien»

Humberto Hidalgo, Rolbin Cruz, Esteban Blanco y Steven Alvarado viven con intensidad su presencia en Puerto Golfito

El equipo de Golfito entrena durante la semana en Belén, en donde estuvo el Centro de Entrenamiento del Saprissa, hoy renovado. Viajan al puerto sureño a jugar en condición de local. El sábado anterior con un inspirado Carlos Ruiz que marcó 3 anotaciones en la primera parte, finalmente ganaron 4-2 y aseguraron la clasificación matemática a la segunda fase de la Liga de Ascenso.

Koby a debido competir por el puesto con un jugador de gran nivel. Se llama Jocksuar Solís Salas, el cual a pesar de ser U20, ya tiene experiencia con otros equipos en segunda y se ha apoderado de la zona defensiva derecha.

«La competencia con él es muy sana. Por eso, sé que hay que entrenar más fuerte cada día para poder ganarme el puesto. Me gusta la competencia y los retos»

Así lo explicó Cruz Ordóñez cuando le hemos consultado su sentir, sobre lo que le ha costado dar el primer paso oficial en el fútbol profesional.

«Aquí nos hemos sentido súper bien. Desde que llegué me han tratado excelente. Es un gran equipo y los capitanes son súper buenas personas»

Ansioso o tranquilo

¿Cuál fue la sensación cuándo te llamaron para ingresar al campo?

«Estaba tranquilo porque ya me venía preparando mentalmente para la ocasión. Ya en la cancha, pensé que tenía que ayudar al equipo y que tenía que hacer las cosas bien, para que el técnico viera que ahí estoy yo, levantando la mano. Demostrando que de verdad quiero jugar»

Este fortuneño, dirigido ahora por el colombiano Nelson Calonge Riascos, dio sus primeros pasos en el fútbol con un proyecto impulsado por la Asociación de Desarrollo de La Fortuna de San Carlos.

Luego, por voluntad propia se integró al Proyecto Escuela de fútbol de bien Social Los Ángeles de La Fortuna, impulsado por los hermanos Roy y Limberth Leitón Jiménez. Fue desde ahí, donde se gestó todo un plan de visoría con Centeno y Valenzuela, el cual terminó con el traspaso de 13 futbolistas de la Zona Norte al proyecto del Deportivo Puerto Golfito.

Con los Ángeles de La Fortuna, Rolbin Cruz (#2) cosechó triunfos importantes. Contó con la «bendición» de su entrenador Limberth Leitón

¿Y la tradición de rapar al debutante?

«Mis compañeros me decían que fue bueno el debut y que me venía pelón. Pero el sábado me salvé. Creo que el miércoles que volvemos a entrenar, ya no me salvo»

Desde la redacción de TSCR deseamos muchos éxitos a este joven luchador. Uno más que tiene un sueño y se esfuerza día a día por conquistarlo.

¡Por más y más deportistas!

La Casa del Profe

Más en DEPORTE NACIONAL