La falta de experiencia en la alta competencia y el poco ritmo tras no participar en el torneo de copa, cobran factura al equipo de voleibol masculino de ASOVOL-San Carlos. El sexteto norteño perdió 3 sets a 0 ante el equipo de Cartago en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Primera División.
El equipo dirigido por Andrés Carvajal comenzó sorprendiendo a los brumosos y llegó al primer tiempo técnico con ventaja de 8-6. A partir de ahí, se hizo evidente que la falta de competencia constante pesa mucho cuando al frente se tiene un rival con buen ritmo. Cartago dio vuelta al marcador con una seguidilla de 4 puntos consecutivos. Carvajal pidió tiempo fuera para tratar de reordenar las ideas de su equipo, pero no lo consiguió. Al punto 16, Cartago llegó con ventaja de 16-10 y terminaría el sets con un contundente 25-13.
Sin capacidad de respuesta
La falta de una adecuada recepción de los saques rivales y una mayor capacidad de respuesta de la defensa, son los errores más marcados que evidenció San Carlos. Así lo observó el analista de voleibol de Tele San Carlos Radio. «No hay un central que establezca respeto en los bloqueos» cuando se trata de defender y de igual manera, el aporte en ofensiva no es contundente.
Sobre el tema de recepción, el líbero debe mejorar mucho para poder facilitar el trabajo del colocador y por ende, que el ataque resulte efectivo. Si a los colocadores el balón no les llega cómodo, entonces será más difícil tomar una decisión acertada y que finalmente, el ataque termine en lograr el punto disputado.
De momento, el peso del juego lo llevan Richard Smith, Fabián Torres y el mismo Juan Diego Arrieta. Este último quizás con un nivel físico mejorable. A otros muchachos del falta experiencia, pues aunque es evidente su calidad, nunca han jugado en Primera División.
De menos a más: lo rescatable
A pesar de los aspectos señalados, hay varios detalles que son dignos de resaltar. Es un grupo que nunca baja los brazos: la pelea es de principio a fin. Si bien el cierto, la falta de ritmo de competencia pasa factura, el corazón y empeño con el cual se actúa, finalmente le ha permitido al equipo ir subiendo en rendimiento en cada set.
Como ya reseñamos el primer set fue de 25-13. Para el segundo al primer tiempo técnico se llegó abajo 8-5. Al segundo, 16-11 y terminaría con un 25-17. Para el que sería el último set, se desarrollo así. 8-4 al primer tiempo técnico; gran recuperación para terminar 16-15 el segundo y finalmente, caer 25-21.
Según don Gerardo Solano, quien transmitía el juego en directo en la página de la FECOVOL, «San Carlos va a crecer». Alabó el trabajo que viene desarrollando la Asociación de Voleibol de San Carlos y auguró un gran crecimiento en lo que resta del torneo.
San Carlos volverá a jugar el domingo 22 de agosto a la 1 p.m. contra el equipo de San José.