Encuéntrenos en:

ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS

Hermanados por la sangre en el Norte: segunda parte

Del Pacífico y del Sur

Hermanos, ¡Queridos Hermanos! Ya hemos recordado a varios jugadores con la misma sangre que defendieron los colores de la Asociación Deportiva San Carlos. Sabíamos que faltaban muchos y que ustedes, apoyo fundamental de nuestro trabajo, nos iban a guiar hacia adonde seguir

Con gran satisfacción, hemos podido hacer contacto con grandes jugadores, parejas de hermanos, que en épocas diversas lucharon por la misma causa en la cancha.

Poncho y Emel

Corría el año 1997. Eran tiempos difíciles en lo deportivo para San Carlos. En esa temporada llegaron a San Carlos los hermanos Martínez. Primero fue Alfonso, apodado Poncho y unos 3 meses después lo haría Emel. Llegaron contactados por el profesor Freddy Kooper.

Emel estuvo desde ese año hasta el 2000. Poncho en el 98 estuvo a préstamo en Liberia. Alfonso jugó con Guanacasteca, San Carlos y Pérez Zeledón en Primera División. Luego en Segunda con la A.D.G y con el cuadro de Liberia. y también tuvo un paso por el Diriangén de Nicaragua. Emel tuvo una trayectoria parecida, solo que nunca jugó en la zona sur ni fuera del país.

En la actualidad, Alfonso se dedica a trabajos personales en lo propio, mientras que Emel es Profesor de Educación Física y trabaja para el Ministerio de Educación Pública. Además, posee licencia A como entrenador de fútbol y posee una maestría en enseñanza de fútbol.

Y como dice el adagio popular que «hijo de tigre sale pintado», el hijo de Emel, Brandon Alfonso Martínez, actualmente es uno de los porteros del alto rendimiento de la A.D. Guanacasteca. El biotipo lo tiene: 1,90 de estatura.

Alfonso y Emel Martínez se caracterizaban por una gran entrega en la cancha. Poncho es lo que hoy se diría un contención nato, Emel más creativo

Juan Carlos y Freddy

Los hermanos Gamboa. ¡Cuánto camino recorrido con la camiseta de los hoy Toros del Norte! Ellos fueron parte de una travesía de Sur a Norte. Llegaron de Pérez Zeledón en la última década de pasado siglo. ¡Qué lejano se oye, no! Pero…si apenas han pasado…¡30 años! ¡Guaauu! Son 30 años.

En aquel momento Jose Mattera Teglia, un entrenador uruguayo quien al igual que muchos, llegó primero como jugador y luego dirigió por años en nuestro fútbol, era el Director Técnico de la Asociación Deportiva San Carlos.

«Para nosotros fue una época muy linda, pues en San Carlos hicimos nuestro debut en Primera División»

Así lo recuerda Freddy, quien parte de la planilla sancarleña durante seis años. Esto durante el periodo del 90 al 96. En el caso de Juan Carlos, sobre estuvo dos temporadas 90 y 91.

Aquí los hermanos Freddy y Juan Carlos. Este último disputa el balón con Evaristo Coronado

«A San Carlos yo lo llevo en el corazón. La gente ahí me trató demasiado bien, les guardo mucho cariño»

Señala este sureño quien se caracterizaba por ser un defensor de entrega total en la cancha. De esos que en gramilla natural del Carlos Ugalde, muchas veces terminada «embarrialado» hasta el pelo por defender el marco sancarleño.

De hecho, según datos del periodista Gerardo Coto, Fredy jugó 260 partidos con la camiseta de San Carlos y anotó 6 goles. Según los datos de Coto Cover, es el décimo defensor con más partidos en la historia de San Carlos con 149 juegos en Primera

En la actualidad, Juan Carlos trabaja en la sucursal de la Cooperativa Dos Pinos en Pérez Zeledón. En el caso de Freddy, es funcionario del departamento de logística de Agrotico y Terramia, empresa situada en Cartago.

La Casa del Profe

Más en ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS