Guillermo «Memo» Lizano suma más de 20 años en el mundo del fútbol iniciando en su natal Cartago y recorriendo muchas partes del país; el deporte rey lo trajo hace más de un año a San Carlos. Lizano es uno de los preparadores fisicos de la liga menor de los Toros del Norte. En la siguiente nota lo conocemos un poco más.
De Cartago a San Carlos
Sin duda alguna, Guillermo es un preparador físico con basta experiencia en el mundo del fútbol. Sus primer acercamiento a este deporte se produjo como Coordinador Físico de la Liga Menor de Cartaginés hace más de 20 años. En el equipo de la Vieja Metrópoli fue ascendiendo, hasta llegar al primer equipo como asistente de preparador físico del club.
El camino del fútbol lo llevó por el país laborando en equipos como Universidad de Costa Rica, Puntarenas FC o el Santos de Guápiles. En la Asociación Deportiva San Carlos, Lizano suma ya cerca del año y medio de laborar en la parte de divisiones menores.
La llegada de Guillermo al club se dio por medio de Gustavo Pérez, anterior Gerente Deportivo de los Toros del Norte. Lizano se acercó a Gustavo, y se le abrió la posibilidad de laborar primero con los equipos de prospectos y para en 2021, formar parte de la preparación física de la U-17 y U-20. Hoy en día está a cargo de la U-15, U-20 y equipos de prospectos.
Proceso formativo
Guillermo mencionó que el llevar una gran cantidad de categorías no es fácil, pero por lo aprendido y la cantidad de tiempo dedicado a la profesión, se le ha facilitado.
Es todo un reto porque es bastante el trabajo, siempre hay que hacer. Cuando uno hace lo que le gusta, lo que ha aprendido, se va haciendo más fácil aunque muchas veces terminamos bastante agotados.
En la comparativa de trabajar con un equipo de Liga Menor y Primeros Equipos, Lizano comentó que se marca la diferencia en que con los futbolistas de liga menor se trabaja más la parte de desarrollo muscular y cualidades físicas, mientras los otros se encuentran en su mayoría con mayor formación.
Los entrenadores de liga menor en muchos casos se encuentran solos. Sin embargo, en los Toros del Norte cuentan con la posibilidad de contar con preparadores físicos, algo que ayuda muchísimo, pero no deja de ser un trabajo de mucha coordinación en conjunto; entrenador y preparador muchas veces deben de acompañar a los jugadores en el proceso formativo también fuera del campo de juego.