Un amigo, un pariente y la adrenalina que produce enfrentar a un oponente, al que a veces esquivas y a veces atacas. Así comenzó el viaje de Luis Fernando Castro y de Jassiel Flores por los cuadriláteros. Hubo alguien que los motivó y luego…todo ha sido esfuerzo, sacrificio, repetición de rutinas y mucha disposición.
Ganar una medalla de oro en Juegos Nacionales es una sensación que resulta indescriptible. Significa que sos el mejor el país en tu categoría y para muchos deportistas, eso termina siendo solo un sueño. Para estos jóvenes, en los recién pasados Juegos, se convirtió en toda una realidad y que hoy pueden atesorar con un sano orgullo.
Taekwondo primero: boxeo después
Igual que muchos jóvenes, Jassiel ha practicado varias disciplinas. A nivel competitivo se interesó por el Taekwondo gracias a su primo Aarón Valverde. Según señala con total convicción, fue él quién lo guio a comenzar en el deporte. Durante aproximadamente 8 años estuvo en esa disciplina.
Después le nació el interés por una disciplina que en la comunidad de Cedral, donde vive, practican muchos jóvenes: el boxeo. A partir de los 16 años ingresó al ring y ahora sueña con buscar el semi-profesionalismo primero y luego, llegar tan lejos como sus «guantes» se lo permitan. Él sabe que el entrenamiento en la base para tener un mejor rendimiento cada vez que traspase las cuerdas para encarar una nueva pelea.
«Mi rendimiento físico ha mejorado mucho. Eso me llevó al oro. He entrenado muy duro para lograrlo. Fue un orgullo ganar esta medalla. Tuve rivales muy duros, como un boxeador de Montes de Oca»
Jassiel Flores dedica tiempo suficiente durante cada semana para corregir aquellos errores que en un determinado momento le puedan jugar una mala pasada y por ello perder un combate. Él sigue las recomendaciones de su entrenador Leonardo Blanco y se mantiene en constante proceso de mejoría.
«Yo entreno de lunes a viernes dos veces al día. Buscamos mejorar mucho la técnica, la parte física y obtener mucha movilidad»
De momento, enfoca su tiempo con prioridad en el boxeo, pues su sueño en convertirse en seleccionado nacional. Poder representar al país a nivel internacional.
Los padres han influido mucho en su proceso en el deporte, reconoce Jassiel. Ellos han estado siempre para apoyarlo en las decisiones que ha tomado para practicar Taekwondo primero y ahora boxeo.
Por eso, aprovechó para instar a los padres para que motiven a sus hijos a practicar deporte y que cuando tomen la decisión de hacerlo, que los acompañen y apoyen siempre.
«Casi pierdo»
Luis Fernando Castro Vonwielligh fue el boxeador más joven de la delegación sancarleña en Juegos Deportivos Nacionales. Ganó una medalla de oro con una sola pelea. Recuerda que fue un combate muy duro contra Jonathan Contreras de Alajuela. No esconde que en un momento de la competencia sintió que se le escapaba la medalla.
«Estuvo muy reñida la pelea. Yo pensé que iba a perder ya en el segundo round. Pero pensé- no puedo perder- mucha gente me está viendo. No puedo quedar avergonzado»
Castro explica que su participación en los Juegos Deportivos Nacionales ha sido una experiencia súper importante para su vida. Le ha permitido obtener una enseñanza que ha se la había anunciado su entrenador
«Ya Leo me lo había dicho . Todo lo que uno se propone, lo puede lograr. Desde que llegué al boxeo, desde los primeros entrenamientos dije que quería llegar a Juegos y ganar oro. Fue algo que me propuse y lo logré»
Señala el chico tímidamente, mientras sonríe y cuenta que hasta una fiesta le hicieron por ganar la medalla de oro. Explica que los entrenamientos son muy exigentes, pues el profe los enfrenta a compañeros de la academia que están en categorías superiores. Así, entiende él, cuando tenga que pelear contra los de su misma edad, le será más fácil.
Entre sus metas para el 2022 está el entrenar muy fuerte para poder pasar la eliminatoria para regresar a los Juegos. Luis Fernando piensa que todos los jóvenes deberían practicar un deporte y también, manifiesta gran agradecimiento a los padres y muchas personas que lo conocen y le apoyan. «Es lo más lindo sentir que uno cuenta con el apoyo de la gente que está alrededor», nos dice.