La Selección de Costa Rica hizo historia en el Mundial de Brasil 2014 por avanzar en un grupo que compartía con tres campeones del mundo, considerado en ese mundial el «Grupo de la Muerte».
En el Mundial de Catar 2022, la Tricolor ingresó como el último clasificado y estará situado en el llamado «Grupo de la Muerte» nuevamente junto a España, Alemania y Japón.
Costa Rica: el Pura Vida en Catar
La Tricolor ha asistido a 5 mundiales, el primero Italia 90 y el último Rusia 2018. La mejor participación de la Nacional fue en Brasil 2014 consiguiendo llegar a los cuartos de final.
La clasificación no fue nada fácil, sobre todo porque es los últimos años muchos técnicos dirigieron al equipo tico, previo a la llegada de Luis Fernando Suárez en Agosto de 2021.
La eliminatoria no inició de la mejor manera, pero Suárez como dicen en Colombia «le encontró la vuelta al grupo» para pasar de estar a 5 puntos del repechaje, a ser la Selección que se dejó ese boleto y después lograría clasificarse, tras vencer a Nueva Zelanda.
El equipo ha encontrado lo que hace varios años buscaba, un recambio generacional. La «veteranía de la Sele», con Navas, Celso, Ruiz, Duarte, Tejeda y Campbell, van por su tercer Copa del Mundo, junto a un grupo con nombres de promesas convertidas en realidad: Jewisson Bennette, Anthony Contreras, Carlos Martínez, Brandon Aguilera o Daniel Chacón.
España: Luis Enrique
La Campeona del Mundo en 2010 ha dejado poco a poco ir a su generación más dorada que les permitió ganar dos Euros y un Mundial; únicamente queda Sergio Busquets como representante de aquella generación. Catar será la actuación número 16 para la «Roja» en mundiales.
Los españoles cuentan con una generación sumamente joven al mando de un Luis Enrique criticado en múltiples ocasiones debido a sus convocatorias.
Nombres como Unai Simón, Aymeric Laporte, Pedri, Ansu Fati o Álvaro Morata comandan al equipo español que parte como uno de los candidatos a ser un fuerte protagonista en el país asiático.
Alemania: poderío puro
La cuatro veces campeona del mundo, Alemania, llega a un nuevo mundial en busca de mantener el protagonismo que siempre la ha caracterizado en estos torneos. Los teutones vienen de tener su peor participación, al quedar eliminados en fase de grupo en Rusia 2018; sin duda, buscarán su revancha.
Al mando del equipo alemán está Hansi Flick, quien sustituyó la era de Joachim Low que duró 15 años en el banquillo teutón.
Los germanos cuentan en su nómina con jugadores de muchísima experiencia como Manuel Neuer y Thomas Muller, la cual se combina con una camada de nombres de talla mundial como Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Antonio Rudiger y Leroy Sané junto a juveniles como Moukoko o Musiala.
Japón: velocidad
El equipo japonés siempre es protagonista por la velocidad de sus jugadores. Su primera participación mundialista se dio en Francia 1998 y a partir de ahí, no han dejado de asistir, siendo Catar 2022 su séptimo torneo. Tres veces en octavos de final son sus mejores apariciones.
Hajime Moriyasu es su entrenador desde el año 2018. Los nipones cuentan con jugadores en las mejores ligas del mundo como Takehiro Tomiyasu en el Arsenal, Maya Yoshida en el Schalke 04, Takumi Minamino en el Mónaco o Takefusa Kubo en la Real Sociedad.
Los juegos de debut serán Alemania vs Japón y España vs Costa Rica.