El grupo B de la Copa del Mundo tendrá un grupo muy particular donde estarán incluidos dos equipos del Reino Unido, Estados Unidos e Irán. En total tres de los cuatro países del grupo B que debutarán este lunes cuenta con el inglés como su lengua materna.
Inglaterra
La Selección de Inglaterra llega como subcampeona de Europa tras perder hace dos años la final de la Euro ante Italia en tanda de penales. El cuadro inglés se vislumbra como el candidato a dejarse el primer lugar del grupo siendo por nombre el combinado más fuerte.
Gareth Southgate es el entrenador de los ingleses, quienes cuentan con un equipo basado en un proyecto de la Federación Inglesa de muchos años atrás. Dicha perspectiva a largo plazo les ha permitido ser Campeones del Mundo en categorías U-17 y U-20. Esta edición será la número 16 para los ingleses, quienes se proclamaron campeones en el año 1966.
La base de Inglaterra para este Mundial de Catar 2022 está en jugadores de la Premier League en total 25 de los 26, únicamente Jude Bellingham juega en la Bundesliga alemana. Las dos principales controversías son los no llamados a jugadores como Tomori, Abraham o Toney. Algunas de sus figuras importantes son Harry Kane, Phill Foden o el ya mencionado Bellingham.
Irán
La Selección de Irán participará en su sexta Copa del Mundo donde buscarán por primera vez avanzar a la segunda fase. Su debut fue en Argentina 1978, y se han vuelto más recurrentes a mundiales en el Siglo XXI con asistencia a Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Carlos Queiroz entrenador portugués se encuentra al mando de los iranies. Sardar Azmoun, Mehdi Taremi y Alireza Jahanbaksh son su principales figuras, todos ellos jugadores en zona de ataque.
En los días previos a la convocatoria se ha generado mucha controversia con su máxima estrella Sardar Azmoun, jugador del Bayern Leverkusen quien ha estado a favor de los protestas en su país por lo cual la misma Asociación de Fútbol iraní a pedido que no sea convocado; algo que su entrenador no ha estado de acuerdo y finalmente sí lo ha convocado.
Estados Unidos
Luego de su ausencia en el Mundial de Rusia 2018 la Selección de Estados Unidos vuelve a la Copa del Mundo. Una generación de futbolistas jóvenes será con la cual se presente es conjunto de las barras y las estrellas en Catar 2022.
Esta será la participación número once de los estadounidenses en mundiales, donde estarán al mando de Gregg Berhalter; técnico quien asumió el cargo desde 2018. Su principal figura y capitán es Christian Pulisic del Chelsea, quien comandarán un equipo joven con figuras como Matt Turner, Sergiño Dest, Tyler Adams, Weston McKennie o Giovanni Reyna.
Gales
La Selección de Gales participará en su segunda Copa del Mundo, la primera fue en Suecia 1958 donde terminaron quintos tras llegar a los cuartos de final. Los galeses no llegan en su mejor forma, pues solo han ganado uno de sus últimos 7 juego siendo eso sí el más importante pues fue por 1-0 contra Ucrania por el repechaje al Mundial.
El director técnico desde el año 2020 de los galeses es Robert Page. El equipo cuenta como principal figura con Gareth Bale acompañado de una camada importante con jugadores como Chris Gunter (más juego con Selección de Gales), Aarón Ramsey o Wayne Hennessey que se combina con jovenes talentos como Daniel James, Neco Williams o Ethan Ampadu.