Las lesiones son comunes en el la vida en general, el fútbol no es la excepción. En las ligas menores de los Toros del Norte un pequeño mediocampista de la U-15 ya pasó por una, la cual supero y ha vuelto con más ganas al campo de juego. Esta es la historia de Gerard Solís, quien ya acumula su tercer torneo con la U-15 de los Toros del Norte.
Cedral y el fútbol como cuna
Gerard Solís es oriundo de Cedral y criado en una familia de amantes del llamado «deporte rey». Su abuela doña Mayra Vega jugó al fútbol, igual que su abuelo José Solís, su mamá Jennifer Castro fue portera y su papá Andrey Solís también ha sido amante y practicante del deporte.
La vida en el fútbol para Solís empezó con 3 años en la Escuela de Gilberth Solano en el Barrio San Martín, luego llegó a las Escuelas de Fútbol de San Carlos con Carlos Corrales. Ahí fue quemando etapas y pasando filtros hasta llegar a prospectos y ahora en la primera de las categoría élite, la U-15.
De prospectos a élite
La historia de Gerard es la que mucho desearía, pues con 14 años tuvo la posibilidad de dar el salto de prospectos a jugar su primer torneo U-15. El mismo centrocampista valora y entiende lo que ello significa para un jugador de su corta edad.
Era un proceso diferente de LINAFA a UNAFUT más competitivo, es diferente entrenar solo sábados a martes y jueves en el estadio. La verdad es muy bonito y emocionante jugar en el estadio. Se siente bonito y lo inspira a seguir ganándose el puesto que muchos no pueden tener.
Las primeras oportunidades de entrenar se dieron previo al inicio del certamen del año 2021. Los equipos élite realizaban colectivos los días viernes al no tener competencia, ahí llamaban a algunos jugadores de la U-14 para observarlos en juego. Solís recuerda que en ese momento fue Juan Carlos Arias quien lo mandó y Juan Pablo Guzmán entrenador de la U-15 en ese momento le dijo que viniera siempre los viernes.
En un entreno nos llamaron a mi, a Donald y a Luis Barahona y nos dijeron que nos iban a subir de categoría pero sabía que iba ser difícil ganarme un puesto.
La oportunidad de estar fijo en U-15 llegó junto a dos compañeros más para completar el grupo de jugadores 2006 que iniciaría el torneo Liga Ulatina de UNAFUT.
Primer certamen
La oportunidad le llegó en el primer partido en el Centro de Alto Rendimiento contra Alajuelense, el resultado no fue el deseado, pero el equipo retomaría el rumbo para meterse a la segunda fase.
Entre en el primer partido que perdimos 5-0, por dicha Pablo me dio pelota. Mi primer titularidad fue contra Grecia aquí y ganamos 5-0, fue algo muy bonito. Es algo bonito, uno siempre quiere llegar largo. Ver que uno está jugando en una categoría mayor y puede competir se siente bien.
Solís mencionó que le agradece mucho a Juan Pablo Guzmán, quien fue su entrenador en U-15 por la confianza que le brindó. En ese primer torneo Gerard fue de los pocos jugadores que actuaron en todos los partidos, finalmente el equipo cayó en semifinales ante Heredia por un gol.
Superación
La oportunidad de un nuevo torneo llegó en el Apertura 2022, Solís fue titular en el primer juego ante Jicaral. Sin embargo, una lesión en un entrenamiento lo dejaría fuera de todo el certamen.
Fue un martes en un entrenamiento, fue una jugada un poco torpe no pasé el balón y en una barrida puse el pie en el piso con el impulso que me barrieron el pie se me dobló y tuve tres fracturas. Hablé con la fisio, fui al INS para que me hicieran una placas y me dijeron que tenía una fractura de maleolo por aversión.
Luego de realizar unas placas con un ortopedista en San José, confirmaron que tenía tres fracturas y tras ser operado, su periodo de recuperación tardaría por lo menos 3 meses para volver a jugar al fútbol. En ese tiempo Solís vio como sus compañeros bajo el mando de Juan Pablo Guzmán volvieron a una semifinal del torneo de UNAFUT.
Es algo difícil, este año tenía le expectativa, fue un golpe fuerte pero de todo se aprende un poco. Ahora me vendo siempre los dos tobillos. Mi familia siempre me ha ayudado mucho, mi mamá me ayudo en una semana que casi no podía ni pararme.
Nuevo torneo: nuevas ilusiones
Gerard es de los jóvenes de habla pausada y una inteligencia grande tanto dentro como fuera del campo de juego.
Hay que tener mucha fe en Dios de que todo va salir bien, todo esto me marcó a tan corta edad verme en un hospital, en una operación por el deporte que amo y que me gusta. Es lo que me apasiona y por eso sigo aquí.
Solis se desempeña como volante central en el equipo que para este torneo dirige Juan Carlos Arias. Las ganas e ilusión de un gran torneo para el equipo U-15.
Tengo todas las ganas de jugar, de poder mostrarme y poder llegar largo en el torneo. Vamos para adelante.
El mediocampista de los toritos U-15 es amante de juego de buen pie con pases precisos, control de balón y prefiere dar una asistencia con un pase medido a marcar un gol. Enamorado del fútbol de dos referentes españoles como Xavi e Iniesta y amante del juego del eterno capitán de la tricolor Bryan Ruíz; ese es Gerard Solís uno de los volantes de la U-15 de San Carlos.