En un proyecto en crecimiento como el que desde hace un tiempo tiene la Asociación Deportiva San Carlos, bajo el lema «San Carlos más que fútbol», las buenas noticias no son extrañas. Por ello, el pasado mes de marzo la institución norteña presentó su proyecto de filiales. Un trabajo que llevaba tiempo listo, pero debió posponerse por el tema de la pandemia.
El beneficio que podrán encontrar las organizaciones incluye capacitaciones, pasantías; también compartir entrenamientos con la primera división por parte de entrenadores de filiales. Además, colaboración en entrenamientos en las comunidades por parte de los entrenadores del club. Desde el mes de marzo al día de hoy el club cuenta con más de 11 filiales. La mayoría de ellas están en San Carlos, en lugares como Fortuna, Venecia, Ciudad Quesada, entre otros.
El proyecto buscar ser un medio de colaboración entre el proyecto San Carlos más que fútbol y distintas escuelas academias de fútbol, que lleven en ese sello. Por ello, la idea es que las metodologías que se aplican en el club, así como el perfil del jugador o el modelo de juego, puedan replicarse en las academias o filiales que se sumen como filial del club.
Errores del pasado
Históricamente los clubes profesionales de nuestro país, han obtenido talento de escuelas o academias de fútbol, sin brindar beneficio alguno a estas, por formar ese joven talento que se les va. Algunos casos han escalado tanto hasta llegar a FIFA. Este tipo de casos no son únicos entre clubes profesionales y escuelas de fútbol, también se ha dado entre clubes tradicionales o extranjeros y clubes pequeños. Algunos ejemplos son, el caso de Alajuelense contra el Real Zaragoza por lo derechos de formación de Diego Estrada o de Puntarenas contra Alajuelense por Diego Ruiz.
Por las anteriores razones, el proyecto de filiales busca que esto no suceda. De esta manera, los futbolistas de filiales que destaquen puedan probarse para la categorías inferiores de San Carlos. El quedarse o no dependerá de la evaluación de los técnicos del equipo a diferencia de antes, donde se tomaba la decisión de manera unilateral.
Si usted desea formar parte del proyecto de filiales de los Toros del Norte puede escribir a cperez@torosdelnorte.com o cacosta@torosdelnorte.com.