La selección mayor femenina de Costa Rica cayó 1-2 ante su similar de Panamá. El juego permite concluir que hay un evidente crecimiento del fútbol femenil canalero, pues a pesar de no tener a sus legionarias, las vecinas del sur dieron pelea a la Tricolor y con un gol en tiempo de reposición consiguieron la victoria.
La Selección de Panamá utilizó varias jugadoras muy reconocidas en el ambiente futbolístico costarricense. Entre ellas, Kenia Rangel, Marta Cox, Yomira Pinzón y Natalia Mills.
En Costa Rica, la entrenadora Amelia Valverde envió al campo en la formación inicial a Daniela Solera, Lixy Rodríguez, Sthephannie Blanco, Mariana Benavides, Daniela Cruz, Katherine Alvarado, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Cristel Sandí, Sofía Varela y Carolina Venegas.
Panamá abrió la cuenta
El gol de Panamá llegó a los 14 minutos producto de su dominio del juego. Gabriela Villagrand en un cobro de tiro de esquina logró meterse entre la defensiva nacional y martilló de cabeza, para vencer a la guardameta Daniela Solera.
La seleccción canalera demostró buen fútbol. Buenas asociaciones en el medio campo y mucho orden defensivo. Además, sus transiciones en ataque obligaron a las nacionales a ejercer mayor presión en la marca, conforme transcurrieron los minutos de partido.
Los mejores momentos de la Sele comenzaron después del minuto 25. Producto de esa mejoría, llegó una jugada donde Shirley Cruz sacó un centro que Sofía Varela intentó definir de cabeza, pero sin éxito.
Mejoría de la Sele
La selección costarricense mejoró notablemente en la segunda parte. Y esa mejoría, produjo resultados.
El gol de la paridad para la Tricolor llegó en 8 minutos de la segunda parte. La autora del gol fue Cristel Sandí con un zurdazo dentro de área. La jugada nació en un balón filtrado por Katherine Alvarado, el cual con destreza técnica habilitó a Sandí.
Y llegaron las variantes. Ingresó Gloriana Villalobos por la fortuneña Varela y también se fue la autora del gol, para dar su lugar a Gabriela Guillén. Decayó Panamá y subió el manejo de partido de la Nacional, la cual en adelante, manejó el juego. No obstante, durante los últimos 5 u 8 minutos, la Selección visitante volvió a crear problemas a la Nacional.
Llegaron más cambios. Entre ellos, Amelia dio oportunidad a la guatuseña Yaniela Arias. No así, a Catalina Estrada. Podrían tener opción en el partido del próximo martes cuando ambas selecciones se enfrenten otra vez.
Estocada canalera
El partido parecía firmarse con una igualada a 1. Sin embargo, al completar los 4 de reposición que concedió el árbitro Ricardo Montero, Marta Cox aprovechó una gran habilitación en pase largo desde medio campo y tras lucirse con un dominio excepcional con borde externo, definió ya sin portero, pues en la acción descrita, había dejado atrás a la guardameta Solera.
No había tiempo para la respuesta. Solo quedó espacio para varias interrogantes, pues Panamá será uno de los equipos a vencer en la eliminatoria rumbo al mundial. La primera pregunta: ¿ha crecido el nivel del fútbol femenino de Panamá o la Sele tuvo una mala noche?