Encuéntrenos en:

En Positivo

#EnPositivo: La Fortuna pone la mira en producir madera plástica

Un ambicioso proyecto para convertir a La Fortuna en la cuna de la producción de «madera plástica» es la aspiración que alimentan los líderes comunales del distrito.

Según comentó Rosaura Castro, miembro de ADIFORT al programa En Positivo de TSCR, están investigando «para incursionar en el tema de fabricación» de dicho material a partir del reciclaje que ya de por sí reciben.

En la actualidad, la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (ADIFORT) cuenta con un Moderno Centro de Acopio que ya contribuye con la Protección del Ambiente. Centenares de familias y comercios acuden a él con los materiales reciclables los días jueves, viernes y sábados.

Compromiso ambiental

«Sabemos que se trata de una inversión muy alta en maquinaria, pero lo tenemos como un proyecto que estamos investigando para ver si podemos obtener un producto industrial terminado para el consumidor»

La mirada está puesta en otro proyecto que pueda sumarse a las iniciativas rentables que ya se han generado en el pasado. De hecho, en la actualidad ADIFORT en una de las asociaciones de desarrollo más productivas del país.

Según Castro, la idea es aprovechar la reducida producción de este material que existe en Costa Rica y más bien, convertirlo en una alternativa que ayude aún más al ambiente. Concretar el proyecto daría la opción a La Fortuna, no solo de transformar sus propios desechos plásticos, sino también poder recibir de otras comunidades del cantón e incluso del país.

«Sí, de hecho sabemos que a nivel regional y nacional son muy pocas las opciones donde se puede conseguir esta madera y que los lugares que hay se hace en forma muy artesanal».

La Fortuna por ser, quizás el distrito del país más visitado por el turismo nacional e internacional, genera una gran cantidad de desechos de todo tipo: cartón, vidrio y muchísimo en plástico.

De ahí que se vea el proyecto como una gran alternativa para motivar a la población a que se genere todavía mayor conciencia ambiental.

Bolsas para reciclaje

La Asociación también tiene otras ideas; estas sí, a corto plazo. Con ellas se pretende promover más el reciclaje, el cual según la señorita Castro, puede ser mucho mayor.

De la misma manera se pronunció Ivette López, vicepresidenta de ADIFORT.

«Estamos con una idea de impulsar con la empresa Recolectora Palacios que recoge los desechos no reciclables, para que puedan utilizar una bolsa especial transparente para recoger el material reciclable; así lograríamos aumentar la cantidad de dichos productos que ya recibe el Centro de Acopio».

La Asociación realizaría la inversión inicial de las bolsas para el reciclaje, las cuales estarían disponibles a un costo muy bajo para la población. Hay una idea clara al respecto: ahorro para las familias y protección del ambiente.

Al destinar más desechos al reciclaje con un costo menor en las bolsas, las familias tendrían un ahorro en dinero. Se espera que la población se vea motivada a comprarlas y entregarlas a la recolectora o si lo prefieren, traer el material al Centro de Acopio.

El único requisito que se pide para recibir el material reciclable es que los productos lleguen al lugar limpios, secos y preferiblemente clasificados.

El Centro de Acopio de La Fortuna es un ejemplo de orden y limpieza. Está fuera del área central del distrito y tiene espacio para la expansión. No hay duda, hay dirigencia visionaria en el distrito más turístico de San Carlos.

La Casa del Profe

Más en En Positivo