Las oportunidades de trascender en deportes pocos tradicionales en nuestro país son normalmente pocas. El patinaje es un deporte que va en crecimiento, pero aún no llega a tener el apoyo deseado.
Precisamente por ello, Donovan Ramírez cambió los patines, donde llegó a ser de los mejores del mundo en la disciplina, por una bicicleta la cual también le han permitido el brillo que se logra cuando la disciplina forma parte de tu vida.
Esta es la historia de un muchacho oriundo de Cedral y deportista innato desde muy pequeño.
Motos, patines y bicicletas
La primera experiencia deportiva para este joven llegó en el MotoCross, pero el costo excesivo lo hizo dejar de lado el mismo. El patinaje, un deporte con mucho crecimiento y donde San Carlos se ha convertido en potencia, fue el deporte que durante cuatro años y medio lo hizo brillar.
Múltiples medallas en Juegos Deportivos Nacionales, Campeón Nacional, Campeón Centroamericano, Dos Mundiales y un Campeonato Panamericano en 2021, fueron parte de su paso por el patinaje. Este fue el deporte por el cual se le empezó a reconocer cada más, conforme sus logros iban llegando.
Sin embargo, el deporte no recibe el apoyo para profesionalizarse en el país y ese fue uno de los motivos por los cuales lo dejó. En el proceso de entrenamiento del patinaje, lo complementaba con la bicicleta como trabajo de fondo, en ese momento le empezó a gustar el mismo.
El detonante estuvo en dos vías. Primero, su hermana que ya se había pasado del patinaje al ciclismo y también un amigo, Jonathan Rodríguez integrante del 7cEconomy, el cual lo animó a tomar el deporte de una manera más profesional. El cambio no fue fácil, pero había que arriesgarse.
Siempre estaba la incógnita, era experimentar. No sabía si me iba ir igual de bien, para buscar el apoyo.
Además, en el cierre de su etapa como patinador, y la pasión… aumentando por la bicicleta, llegó la propuesta del TeamWilches Baula Sports – Gdenlinea.net, del cual ha recibido un gran apoyo durante su primer año competitivo.
Año de incertidumbre
La mayoría de deportistas han tenido dos años de mucha incertidumbre tras la pandemia y las dificultades que se han presentado para la reapertura de eventos deportivos. El ciclismo no ha sido la excepción y se ha tenido que trabajar en carreras de circuito o algunas «clandestinas» ante la complicación por la reapertura por la pandemia.
Este año ha sido más de incógnito, mentalmente ha sido más difícil sobrellevarlo porque entrenamos y entrenamos y no sabíamos que íbamos a correr.
Sin embargo, Donovan hace su evaluación del año 2021 como buena a pesar de las dificultades que se han presentado y teniendo en cuenta que es su primer año como ciclista al 100%.
En Juegos Deportivos Nacionales logró el oro, además logró ser subcampeón nacional elite contrarreloj. Además, se encuentra en territorio nicaragüense compitiendo la Vuelta de ese país entre del 16 al 19 de este mes para cerrar su año competitivo.
Apoyo familiar incondicional
Maribel González Campos y Doryan Iván Ramírez Falcó son los padres de Donovan, Diandra es su hermana quien también ha estado ligada al deporte. Su papá le ha inculcado disciplina y el ser paciente, elementos claves para conseguir resultados.
Sin mi familia yo nunca hubiera salido adelante, hacían hasta lo imposible para tener permisos en el cole. Han sido esa base que me han hecho llegar hasta donde estoy ahorita.
La familia de Donovan Ramírez ha sido un apoyo incondicional en la vida de este sancarleño, tanto para él como para su hermana. En el caso de su hermana representa muchísimo para él.
Es un sentimiento indescriptible, para mí mi hermana son mis ojos. Ella empezó un poco antes que yo en el ciclismo, igual se pasó del patinaje.
Cuando vivía en San Carlos siempre entrenábamos juntos.
El sancarleño además de formar parte del TeamWilches estudia en el TEC de Cartago. Él reconoce que no ha sido nada fácil llevar deporte y estudio de la mano, pero trata de hacerlo de la mejor manera, además reconoce que es una de las situaciones en las cuales ha ayudado la pandemia, por la virtualidad.
Objetivos altos en 2022
En 2022 el sancarleño espera que el año sea muy distinto, ya tienen un calendario definido el cual les va permitir trabajar con mayor planificación.
La Vuelta a Costa Rica será una de las primeras paradas que tendrá el sancarleño en el mes de marzo. Luego lo restante del año será de mucha preparación, la cual se realizará en Colombia para las carreras internacionales que tendrán durante el 2022. Además, de los campeonatos nacionales.
A Donovan de parte del todo el equipo de Tele San Carlos Radio le deseamos el mayor de los éxitos en lo que resta de la Vuelta a Nicaragua, y lo que viene para su carrera deportiva.