Encuéntrenos en:

ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS

«Desde secundaria supe que sería nutricionista»

Su figura muchas veces pasa inadvertida. De ella se habla poco y muchos socios o aficionados no saben quién es Sofía Solís Rojas. Algunos, sí la recuerdan desde niña en algún palco del estadio junto a su familia. No obstante, su aporte al profesionalismo que se busca institucionalizar en la Asociación Deportiva San Carlos, salta a la vista.

La nutrición, aunque parezca una falsedad, en nuestro fútbol es una disciplina «naciente». La presencia de estos profesionales en el fútbol resultan familiares para quienes han vivido procesos de Selección Nacional. Más reciente, ciertamente los equipos de mayor tradición en Costa Rica, sí disponen ya de ese aporte.

De los no tradicionales, San Carlos posiblemente fue el primero en tener ese complemento dentro del cuerpo técnico.

Nutrición: curiosidad convertida en pasión

La historia de Sofía empieza por la práctica del deporte en el colegio, específicamente el fútbol sala. Ahí fue dónde le salió una pregunta clave: ¿Por qué?

Surgió en el colegio porque yo jugaba fútbol sala, y me decían mañana hay partido coman pasta y yo me preguntaba ¿por qué?

Luego de investigar un poco sobre carreras para estudiar decidió que lo suyo era la nutrición. Según nos relató desde décimo año del colegio lo tuvo claro.

Hoy en día Solís es Licenciada en Nutrición. Cuenta con Certificaciones Internacionales en Nutrición Deportiva, y una Certificación ISAK nivel 1 para realizar mediciones corporales. Además, se ha especializado con Cursos para Nutrición en el fútbol.

Sofía Solís atiende a deportistas como la portera Noelia Bermúdez

Además, de laborar para de la Asociación Deportiva San Carlos, institución a la que atiende por Servicios Profesionales, también ve otros pacientes, entre ellos algunos deportistas, como el caso de la arquera sancarleña y seleccionada nacional Noelia Bermúdez.

Desde el 2016 en el club

La nutricionista cuenta que en los último años, el avance a nivel nacional en la nutrición para los futbolistas ha sido grande. San Carlos fue uno de los primeros clubes en tener mayor tiempo durante la semana a una nutricionista a disposición.

Yo entré acá en 2016, las condiciones la mentalidad y todo era muy diferente a lo que tenemos hoy en día. La mentalidad es distinta, ahora hay suplementos. Son detalles que con paciencia e insistencia poco a poco se van consiguiendo.

Sofía está ligada profesionalmente al equipo sancarleño desde la temporada 2016-2017 cuando el equipo descendió a Liga de Ascenso, donde estuvo un año. En ese momento, el apoyo de los líderes del equipo fue clave para realizar su labor.

¿Algunos mitos?

En torno al la nutrición deportiva existen varias creencias o frases que se dicen. Por ello le consultamos algunos de ellas.

¿ Hay Diferencias entre personas que no practican deporte, profesionales en otros deportes y futbolistas profesionales?

«Sí, las diferencias son muy grandes. Desde las cantidades que tienen que comer, hasta la cantidad de líquidos que tiene que tomar. Por ejemplo, alguien que no hace deporte debe comer con poca sal. Los futbolistas sí necesitan comer con sal para recuperar electrolitos».

De la misma manera, explicó que una persona que corre una maratón, no recibirá las mismas recomendaciones que un futbolista. Son procesos de pérdida y recuperación de sustancias diferentes para el cuerpo.

¿Consumo de carnes rojas en días de partido?

«El asunto con las carnes rojas es que se digieren más lento. Lo que ocupa alguien que hace deporte es que la sangre que se requiere para hacer la digestión no esté en el estómago, sino que se vaya al sistema muscular para potenciar la fuerza donde se necesita que en el caso de un futbolista, principalmente será en las piernas»

Por eso, nos explicó, un futbolista en días de partidos consumirá mucho pasta, arroz, papas, en general más harinas. Algo que para una persona no deportista, resulta «peligroso». En todo caso, aclaró que comer carbohidratos, por ejemplo, el arroz y los frijoles es bueno, son alimentos que pueden incluirse en la dieta. Eso sí, «lo que importa son las cantidades».

¿La suplementación es necesaria?

«No siempre es indispensable. Se podría lograr un alto rendimiento sin ese recurso. Pero…existen casos en que sí es necesario. En nuestro caso, lo que tratamos es de asegurarnos de que tengan lo básico que necesitan. Eso ayuda a evitar lesiones y mejorar rendimiento».

¿Ayuda la alimentación para que un deportista se lesione menos?

«Sí, claro. Influye todo. Un jugador con muy bajo porcentaje de grasa, tiene más riesgo de lesiones. Un jugador con muy poca masa muscular, es más propenso a lesiones; uno que baje de peso demasiado rápido, tiene más riesgo de lesiones; uno que tenga mala alimentación, se va a recuperar muy poco y si no hidrata bien, muscularmente puede favorecer los desgarres o tirones»

De la misma manera, una alimentación adecuada puede aportar la energía necesaria para que el futbolista posea la energía para dar «ese esfuerzo extra», que podría significar la opción de hacer la jugada que te permita ganar un partido, agregó la especialista.

Ligas Menores

A pesar de que es un poco difícil realizar un trabajo nutricional similar en divisiones menores al del primer equipo, se tratan de buscar métodos para que los más jóvenes del club entiendan la importancia de la nutrición para el deportista.

Acá honestamente el trabajo con ligas menores se ha trabajado muy por encima. En el grupo de proyección, sí se les suplementa. En su momento les hemos dado charlas nutricionales.

Algunos jugadores que llegaron al primer equipo y en su momento recibieron charla en divisiones menores, vivieron un proceso más fácil para adaptarse a los lineamientos nutricionales que se les solicitaban.

Consejos nutricionales básicos

Sofía Solís junto a Luis Vargas y Luis Diego Vargas fisioterapeuta y médico de la ADSC

En el cierre de nuestra charla, le consultamos a Sofía sobre detalles mínimos que podrían aplicarse a nivel nutricional:

  • Nutrición variada
  • En el plato debe contener una mitad de vegetales, un cuarto de harina y un cuarto de carne
  • Las comidas acompañarlas con agua
  • Consumo de frutas
  • Dormir bien
  • Hacer ejercicio 3 veces por semana. (caminar, nadar, bailar, moverse en general)

Estos consejos son básicos, sin embargo, todos los organismos son distintos por lo que lo recomendable es consultar a con nutricionista. En el caso de Sofía Solís, a ella la pueden encontrar en Facebook e https://www.instagram.com/nutricionsofiasolis/?hl=es-laInstagram como Nutrición Sofía Solís.

La entrevista completa puede verla en nuestra sección de especiales, haciendo clic aquí

La Casa del Profe

Más en ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS