Cuando la vida no trae «la sonrisa incluida», solo tu propia convicción hará realidad tus sueños
Así de literal es. La historia de Ángel Steven Hurtado Sevilla como deportista, se construye día a día, gracias a la autodisciplina y su determinación por alcanzar uno de sus tantos sueños, el cual ,como la mayoría de jóvenes, atesora a cada instante. En su caso, representar a Costa Rica como parte de una Selección Nacional.
Entrena en una plaza de fútbol en el cantón de Los Chiles de lunes a sábado y solo una vez al mes, puede reunir los 6 mil colones que debe pagar en pasajes para trasladarse a Ciudad Quesada, y poder así unirse a sus compañeros de la Asociación Zona Norte de Atletismo, AZONOA, donde se prepara bajo las órdenes de los hermanos Limberth y Jorge Araya.
«Dijo que tenía velocidad y resistencia»
Hurtado Sevilla nació el 26 de junio de 2001. Cercano a cumplir 20 años, habla con ilusión de sus inicios, cuando «una señora que se llama Emilia», lo vio jugando fútbol en una cancha sintética y tras la mejenga se le acercó para hablarle de sus condiciones. «Ella me dijo que veía en mí mucha velocidad y resistencia y que si no me gustaría incursionar en este deporte. Me ofreció ayuda para prepararme y yo acepté».
Cuenta que doña Emilia, (no recuerda el apellido) le ayudaba en la preparación para las carreras y con ella fue a varios eventos a nivel estudiantil, sobre todo, buscando participación en Juegos Nacionales para representar a su cantón. Fue en una eliminatoria en Desamparados donde Limberth lo vio correr y lo llamó a integrarse al equipo de AZONOA. Según señala con ellos trabajan lo físico pero también las estrategias para las pruebas.
Este joven chileno está invirtiendo mucho de su tiempo en las pruebas de 200 y 400 metros planos, aunque dice que le gustaría probar también en los 800. Tampoco descarta en algún momento incursionar en eventos de mayor resistencia como los 5 o 10 mil metros.
«Quería bajar los 50 segundos. Lo he hecho»
Hurtado lamenta que el pasado domingo 30 de mayo durante el evento final de los 400 metros del Campeonato Nacional realizado en el estadio Nacional, haya sufrido un incidente que le imposibilitó un mejor resultado.
Relata que hay problemas con el sonido-disparo, el cual da orden de salida (de lo cual otros atletas también se han quejado) y él, que estaba en el carril uno, nunca escuchó la alerta de salida. Salió, cuando observó que el del carril segundo comenzaba a correr, y lógicamente, ahí perdió fracciones de segundo que le pudieron llevar incluso a ganar la prueba, pues en entrenamientos, él ha hecho la prueba en menos de 50 segundos y el ganador del evento hizo, 50,25.
Este atleta, quién cursa el sexto año en Colegio Técnico Profesional de Los Chiles, avanza con paso firme a convertirse en deportista exitoso. La vida por su realidad económica, le esconde las «sonrisas» de las facilidades que muchos tienen disponibles y a veces, no sabemos aprovechar. AHORA, de pronto su corazón en este momento le dice: «podrías ayudarle a ese chico a cumplir sus sueños». Escuche su corazón y póngase en contacto con él. Si podemos servir de puente, estas líneas ya tendrían algún sentido.