Encuéntrenos en:

DEPORTE NACIONAL

De La Perla salen perlas futbolísticas

Dos jóvenes fortuneños suben hacia el fútbol profesional

Melanny Campos de 18 años y Juan Carlos Brenes Salazar de 15 años son dos “perlas” futbolísticas. Curiosamente, ambos son oriundos de un pequeño pueblo rural, La Perla de La Fortuna, una comunidad fundada por campesinos trabajadores de la tierra.

En el caso de Melanny, recién se acaba de incorporar al equipo de Sporting F.C. , quien milita en la Primera División. Ella atendió el llamado del profesor Edgar Rodríguez, el cual hace poco asumió el cargo como entrenador de dicho club. Por su parte, Juan Carlos tiene un ligamen con Liga Deportiva Alajuelense por tres años. De hecho, menciona que desea terminar “toda su formación ahí y ojalá jugar en el primer equipo”.

Los dos jóvenes, quienes dicho sea de paso son primos hermanos, tuvieron sus bases formativas en la Escuela de Fútbol de Bien Social Ángeles de La Fortuna. Limberth Leitón y su grupo de colaboradores, entre ellos Martín García, Hugo Chaves y otros entusiastas del fútbol, aportaron su granito de arena para impulsar los sueños de estos muchachos.

El gran reto para el chico del pueblo

Juan Carlos experimentó una realidad que muchos grandes del fútbol han vivido en sus inicios. Ser observado, descubrir su talento y superar su miedo al éxito. Así comenzó su historia. Uno de sus principales impulsores, Roy Leitón, lo cuenta con emoción porque ha vivido el proceso de ver que estaba cerca de dar el salto y de alguna forma se negaba.

”Lo de Juanca fue algo extraño, porque en el 2020 en junio y en octubre lo llevamos, pero por la inmadurez se venía. En enero, acordamos con la Liga vincularlo nuevamente ya que había alcanzado madurez y ellos aceptaron. Saben del potencial que tiene y decidieron apostar nuevamente por él”

Roy Leitón Ramírez.

Ahora no solo forma parte de la Liga, equipo en el cual goza de la confianza del técnico de la categoría U-15, sino que además integra la Selección Nacional. Con 1.83 de estatura, el chico parece tener todas las herramientas para abrirse paso en el difícil puesto de guardameta.

El puesto es por genética

¿Desde cuándo nació su afición por ser portero?, – le pregunto. “Sí, eso viene por parte de mi papá, ya que él era portero, entonces es de ahí donde nace el que yo quiera ser portero”, fue su respuesta.

“Empecé a ser portero desde un partido en la escuela”, agrega luego. A su corta edad, ya registra muchos partidos en torneos oficiales. No sabe con exactitud cuántos, según nos dijo.

Su padre era portero. De él heredó su amor por ese puesto

Juan Carlos estuvo en la divisiones menores de la Asociación Deportiva San Carlos. “En un año, nunca le dieron oportunidad. Por eso me lo traje y me lo llevé a la Liga de una vez”, nos comenta Roy con algún tono de resentimiento.

“Estar en la Liga es algo muy lindo, ya que siempre quise pertenecer a un equipo grande y el estar aquí significa respeto, responsabilidad y ser un buen deportista. El llamado a la Selección me tomó de sorpresa la verdad. También me motivó mucho, porque siempre trabajo para estar ahí. Lo que pensé es que he hecho las cosas bien y por eso se da el llamado”

Juan Carlos Brenes Salazar, portero U-15 de Liga Deportiva Alajuelense

La niña que entre hombres se forjó su lugar

“Es que lo que más se habla en mi casa es de fútbol. Mi mamá en su juventud practicaba fútbol, mi hermano Alexander estuvo en la Ligas Menores de San Carlos…Y Justin también estuvo con Alex en la escuela Carioca. Además mi mamá Guiselle Brenes Rodríguez y Justin, actualmente tienen a su cargo el equipo femenino de Los Ángeles, en el cual juega mi hermana Milena”

Melanny Campos Brenes, jugadora de Primera División Sporting F.C.

Así resume Melanny su pasión por el fútbol. Cuando no había equipo femenino, practicaba con “chiquillos que entrenaba Limbert”, nos recuerda Roy. Siempre se sacrificaba por entrenar y practicar mucho. Así fue derribando obstáculos. Su papá, Oscar Campos un apasionado por el arbitraje, a quien muchas veces nos encontramos dirigiendo partidos aficionados en canchas abiertas, siempre hablaba de ella.

”Ahí sigue. Creo que le van a dar una oportunidad”, nos decía. Eran tiempos de la secundaria en el Liceo de Florencia, donde el Coordinador de Selecciones Regionales Alonso Jiménez, la llamó a integrarse al proceso. “Estuvo con nosotros como dos o tres años, ya luego fue seleccionada nacional. Ella participó en un torneo internacional de CONCAFAF en Miami con la selección U-15 y ha estado en varios procesos”, nos cuenta Jiménez.

Melanny Campos Brenes (#5) ha representado a Costa Rica en Divisiones Menores

La historia de estos padres tendrá su momento. Para ellos esta chica es un orgullo. Melanny ha comenzado sus estudios en Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física y combina los estudios y los entrenamientos a las 5 de la mañana. Sí, a esa hora entrena el Sporting.

“Me caracterizo por ser una jugadora polifuncional. Puedo jugar de delantera, contención y extremo. Actualmente, el profe Edgar me está utilizando como delantera y de extremo. El equipo cuenta con muchas jugadoras de experiencia, quienes ya han sido campeonas en el fútbol femenino. Un bonito equipo y muy competitivo. Aspiramos a grandes objetivos en el torneo “

Melanny Campos Brenes.

Para esta sancarleña del distrito de La Fortuna, su aspiración en el plano personal es consolidarse en Primera División y lógicamente, “como toda jugadora ser campeona”, concluye.

La Casa del Profe

Más en DEPORTE NACIONAL