En uno de los grupos con cierre más apretado en la Copa del Mundo de Catar 2022, se colocó sobre tiempo a Corea del Sur en octavos de final sumado a su similar de Portugal . Sin duda, los pronósticos iniciales no ubican a los asiáticos como favoritos para avanzar a la siguiente ronda.
En el otro duelo Uruguay ganó, pero la poca cantidad de goles anotados los deja fuera de Catar.
Corea del Sur a octavos
El equipo de Corea del Sur salió necesitado una victoria, combinado con resultado desfavorable para el equipo de Ghana. Los goles dependería mucho de lo que podrá ser la suerte coreana en caso de obtener un triunfo sobre el líder del grupo, el cual varió algunas piezas sabiéndose clasificado a octavos de final.
Los portugueses abrirían de manera temprana el marcador por parte de Ricardo Horta.
Sin embargo, el equipo surcoreano no renunció a atacar en el juego. El premio para ellos llegaría en el minuto 26 en un saque de esquina donde hay un desvío en la espalda de Cristiano Ronaldo y en el corazón del área Kim Joung Gwon anotó el empate a un gol.
El equipo portugués tuvo dos acciones con Cristiano Ronaldo en el cierre.
En la complementaria Corea del Sur buscó ser más incisivo sobre el arco de Diogo Costa. Los goles no llegaban para los surcoreanos.
Finalmente, en una espectacular contra sobre el 91 los surcoreanos salieron con todo al ataque comandados por Heung Min Son quien con un sutil toque asistió a Hwang Heechan para que este marcara el gol de la diferencia de 2-1 a favor de los suyos.
Los surcoreanos vivieron tensión tras finalizado el encuentro esperando el final del otro partido. Por último, si lograron el pase a octavos de final, pues Uruguay no pudo marcar un gol más, con el cual habría desplazado a los asiáticos.
Uruguay: no alcanzó
El dominio en el primer tramo del juego fue para el equipo dirigido por Diego Alonso. Los charrúas se mostraron sabedores de la necesidad de triunfar.
En el 16 llegó una acción polémica, un remate ghanés dejado en corto por el portero charrúa, quien en el segundo balón cometió falta tras la revisión del árbitro en el VAR.
Tras los reclamos por parte de los uruguayos, el penal fue lanzado hasta el minuto 20. En la pelota André Ayew y en el arco Sergio Rochet, el lanzamiento fue suave y el portero sudamericano fue bien al balón para detener, manteniendo su portería en 0.
Apenas un minuto después Darwin Núñez tendría un mano a mano para bañar al arquero ghanés, pero en la línea de sentencia los africanos salvaban el gol.
En el 26 Valverde recuperó, el centro de Darwin desde la derecha, la definición de Suárez y el rebote del arquero permitió a Giorgian De Arrascaeta para cerrar de gran manera de cabeza poniendo el 1-0.
Los charrúas se lanzaron al frente en el juego, en una gran acción de pases, Suárez con un toque espectacular por encima sobre la izquierda asistió a De Arrascaeta, quien sin dejar caer el esférico lo volvió a mandar al fondo del arco de Ghana para el 2-0 uruguayo.
En el cierre el dominio fue para el equipo de suramericano, el cual se vio obligado a cambiar a Rodrigo Bentancourt. La primera parte terminó con 2-0 favor Uruguay.
No bastó el complemento
La segunda parte sería dominada por el equipo de Ghana ante su similar de Uruguay. Los goles para los ghaneses no llegaban y los charrúas se defendían con todo, aferrados a la esperanza de que Corea del Sur no se pusiera al frente en su juego.
En el minuto 91 Corea del anotó en su juego, Uruguay se vio obligado desde el 84, a irse al frente para buscar un gol más en el marcador.
Los charrúas pelearon hasta el final del juego, en el 92 Cavani cayó en el área en lo que pudo ser señalado como penal. Hubo gran protesta, pues la acción no fue ni revisada en el VAR.
El juego acabó con victoria de Uruguay por 2-0, un gol más que no llegó les hubiese dado la clasificación. Fue la despedida para un grande del fútbol: no habrá más mundiales para Luis Suárez. Así se despidió el charrúa, con una eliminación en el Mundial de Catar 2022.