La representación nacional en el Panamericano de Voleibol ganó su último duelo el día domingo obteniendo el quinto lugar del torneo. Las costarricenses triunfaron por 3 sets a 0 sobre Guatemala con marcadores de 25-14, 25-12 y 25-15. Lamentablemente esta posición no le alcanzó a las nacionales para el objetivo mayor, pues el torneo solo daba 4 boletos a los Juegos Panamericanos de la Juventud a realizarse en Cali.
Potencia centroamericana
Luego de su eliminación el día jueves ante Puerto Rico en un disputado duelo, las nacionales cerraron su grupo con una victoria 3 sets a 0 ante Guatemala con marcadores de 25-21, 25-17 y 25-17. Esa victoria les permitió situarse en la disputa por el quinto lugar el domingo con un rival por definir entre Trinidad y Tobago y Guatemala.
A las centroamericanas las ticas ya las habían enfrentado. El ganador de esa serie fueron las chapinas, por lo cual el equipo nacional enfrentó nuevamente a Guatemala, a quienes derrotaron otra vez, tal y como reseñamos en el primer párrafo.
Costa Rica se sigue confirmando como el mejor equipo Centroamericano de esta categoría, pues llegaron como campeonas centroamericanas y derrotaron al otro participante del área en sus dos juegos.
Las sancarleñas Ana Victoria Rojas y María José Castro cerraron con una buena participación su desarrollo en el torneo. Ambas fueron figuras indiscutibles en el equipo tico. Además, como parte de la delegación también se encontraba la Presidenta de ASOVOL, Liseth Garbanzo.
República Dominicana revalida el título
La representación de República Dominicana revalidó su título del torneo. Las dominicana tras eliminar a Puerto Rico en el duelo semifinal enfrentaron a México que venía de dejar fuera a Surinam. El equipo anfitrión no pudo con la campeona del área, quien ganó su juego por 3 sets a 0 con marcadores de 25-20, 25-19 y 25-22. De esta manera, República Dominicana suma una presea más a sus vitrinas ganando el Panamericano de Voleibol Femenino Sub-23 de Aguas Calientes.
Estadísticas del torneo