La Selección Nacional de Costa Rica cayó estrepitosamente ante su similar de Estados Unidos con marcador de 4-0. El juego se desarrolló en el Río Tinto Stadium de Utah. El cuadro costarricense nunca encontró su mejor versión y se vio totalmente superado por el conjunto de las barras y las estrellas. Este juego sería el último del técnico nacional Ronal González, al frente del cuadro costarricense, ya que los resultados no han acompañado a la nacional en su mandato y el viernes se confirmaría su salida.
La primera parte
La primera parte fue compleja para el cuadro costarricense, que generó 6 cambios de nombres en relación al juego ante Honduras y vario además su ubicación de un 4-2-3-1 a un 5-4-1. Giancarlo González, Aarón Salazar, Joseph Mora, Bernald Alfaro, Gerson Torres y Johan Venegas fueron las variantes en la tricolor. Al frente la selección estadounidense realizó 9 cambios en relación con el último juego; únicamente se mantuvieron a McKenzie y Ream como titulares.
El gol para el cuadro estadounidense llegó a los 8 minutos, tras un remate de Dike que repelió el arquero Leonel Moreira. La acción fue aprovechada por Brenden Aaronson, quien se encargó de enviar el balón al fondo del arco tico. Los norteamericanos siguieron insistiendo y dominando la pelota. En el minuto 42 un pase filtrado del defensor central Mark McKenzie le permitió a Darryl Dike, con total tranquilidad, definir ante la salida de Moreira y marcar el 2-0 para los locales. Las estadísticas evidenciaron las carencias del cuadro tricolor, que terminó con un 28% de posesión de pelota y sin remates al arco defendido por Ethan Horvath.
Etapa complementaria
Los cambios llegaron para la segunda parte en ambos conjuntos. Randall Leal, Celso Borges y Ariel Lassiter ingresaron para buscar mayor posesión de pelota y jugadas en ofensiva para Costa Rica, que varió a un 4-2-3-1. Sin embargo, un error en la salida de Johan Venegas y Yelsin Tejeda, propició que Reggie Cannon recuperara un pelota en la salida, con un amague dejara tendido a Francisco Calvo y marcara el 3-0 a favor de los locales.
El equipo estadounidense bajó un poco el acelerador, lo que le permitió a la Nacional generar algunos remates de media distancia. Sin embargo, en los últimos 15 minutos el técnico Gregg Berhalter dio ingreso a algunos titulares como Giovanni Reyna, Kellyn Acosta y Sergiño Dest, lo cual generó más acciones en ofensiva para el equipo de las barras y las estrellas. Una falta de penal de la nacional, le permitió al futbolista de 18 años, Giovanni Reyna marcar el 4-0 definitivo a falta de 13 minutos para el cierre.
La salida de Ronald González inminente
El técnico Ronald González dirigió lo que podría ser su último partido. Las estadísticas de González como técnico de la nacional son preocupantes de cara a la Copa Oro y la eliminatoria; solamente una victoria en 14 juegos, misma que se presentó en noviembre de 2019. En los próximos días se confirmaría la salida como director técnico del conjunto patrio. Su sustituto sería Nacho Ambriz, técnico del León de México, quién fue campeón como «La Fiera» el pasado mes de diciembre, y distintos medios mexicanos y nacionales dan esto por hecho. También se ha mencionado al argentino Pedro Troglio como uno de los candidatos al puesto